Si has estudiado mucho en esta vida, imagino que aunque no conozcas lo que son las REGLAS MNEMOTÉCNICAS, seguro que las has utilizado de manera intuitiva para memorizar textos, listas u otros conceptos complejos. Las reglas mnemotécnicas son técnicas de memorización extremadamente útiles para facilitar el aprendizaje y recordar información de forma eficaz.
Las reglas mnemotécnicas son trucos lingüísticos que el estudiante crea para recordar información que puede ser complicada de memorizar como fechas, definiciones o secuencias de datos. Son útiles para cualquier tipo de estudiante, desde niños en la escuela hasta adultos preparándose para oposiciones.
En ecobachillerato.com encontré tres formas útiles de crear reglas mnemotécnicas que te compartiré, aunque existen infinitas variantes que dependen de la creatividad del que las diseña. No hay una regla fija, lo que funciona para una persona puede no hacerlo para otra, así que la clave está en encontrar lo que mejor se adapte a tu proceso mental.
Técnica de la historieta
Esta popular técnica, basada en el dicho “una imagen (o historia) vale más que mil palabras”, permite recordar fácilmente datos que estén vinculados a una narración con una estructura lógica o imaginativa. Es ideal para recordar fechas, números o secuencias largas:
Ejemplo:
«007-727-180-7-10-2230-2300-2. El agente 007 subió al avión 727. Vio a una azafata de 1,80 metros y decidió pedir un 7 Up para romper el hielo y hablar con ella. En su reloj eran las 10. El avión aterrizó a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Después, cenaron y charlaron hasta las 2 de la mañana».
La historieta combina números y hechos imaginativos que son fáciles de recordar.
Técnica de la cadena
Otra técnica popular es la cadena, que consiste en relacionar las palabras de un resumen o esquema mediante una frase sencilla creada por el estudiante. Es muy útil para recordar listas o secuencias. Esta técnica explota la asociación entre palabras para construir una cadena de información que sea más fácil de recordar.
Ejemplo:
«Litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor y neón» se transforma en la frase: «La BBC no funciona». Cada inicial de la frase representa uno de los elementos químicos de la tabla periódica.
Oración creativa
Esta técnica nos permite crear palabras nuevas que nos sirvan como recordatorio. Se basa en mezclar sílabas o hacer un acrónimo a partir de las palabras o conceptos que necesitamos retener. Es una gran forma de realizar asociaciones rápidas y memorizar contenido de forma más divertida.
Ejemplo:
«Aratota Puental» es una palabra inventada para recordar el recorrido del río Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara).
Prever preguntas del examen
Otra técnica que no es exactamente una regla mnemotécnica, pero que resulta muy efectiva, es intentar prever las preguntas del examen. Para esto, necesitamos analizar lo que el profesor asigna énfasis en clase, como temas que repite insistentemente, lo que destaca en la pizarra o lo que considera primordial que entendamos.
Además, se recomienda hablar con compañeros para intercambiar puntos de vista sobre posibles preguntas que podrían aparecer en el examen. Realizar este ejercicio regularmente ayuda a enfocarse en los temas cruciales y estar mejor preparado.
Más técnicas mnemotécnicas que puedes usar
Además de las mencionadas anteriormente, existen otras técnicas innovadoras que te ayudarán a memorizar mejor:
- Acrónimos: consiste en crear una palabra utilizando la primera letra de cada término que deseas recordar. Por ejemplo, para recordar las fases del proceso de ventas (Atención, Interés, Deseo, Acción), puedes usar el acrónimo «AIDA».
- Palabras clave: ideal para aprender vocabulario en otros idiomas. Se basa en asociar la palabra en el idioma extranjero con una palabra en tu lengua materna que suene igual o similar. Por ejemplo, «pillow», que significa «almohada» en inglés, se puede asociar con «pillo», creando una frase como «el pillo duerme en su almohada».
- Rimas o canciones: el uso de rimas o canciones puede hacer que los datos sean más fáciles de recordar. Muchas personas memorizan las tablas de multiplicar o fórmulas matemáticas usando esta técnica.
- Método de loci: conocido como el «Palacio de la Memoria», esta técnica permite asociar los conceptos que deseas memorizar a ubicaciones familiares en tu casa o cualquier lugar que conozcas bien.
Una buena combinación de estas técnicas, sumada a la asistencia regular a clase y al trabajo continuado, puede hacer que la memorización de grandes cantidades de información sea más sencilla y que llegues al examen con mayor seguridad en ti mismo.
¡Ya tienes en tus manos herramientas efectivas para memorizar información! Ahora solo queda ponerlas en práctica y descubrir cuál funciona mejor para ti.
NO HAY NADA MEJOR QUE COMER PLATANITOS PARA PREPARAR UNA BUENA OPOSICION
perdon la web en general el foro es lo unico k mola
grax…muy buenas y entretenidas tecnicas 😀
Gracias!