Requisitos para matrícula de honor en Bachillerato y sus ventajas

Si como alumno/a recibes una matrícula de honor puedes estar contento/a porque es la nota más alta que puedas tener. Para muchos parece una meta imposible de conseguir pero en realidad con tesón y constancia puede estar al alcance de cualquiera. Esta calificación se puede obtener por una asignatura o un curso, es un reconocimiento tanto por la labor como por la calificación obtenida de media, lo mejor de todo es que tiene grandes ventajas.

Requisitos para obtener una matrícula de honor

Obtener una matrícula de honor en bachillerato es más fácil hacerlo en una o varias asignaturas con tesón y esfuerzo que hacerlo como nota global, ya que entonces se deberían obtener las máximas calificaciones en todas las asignaturas.

Esta mención únicamente se otorga únicamente a los alimentos más brillantes como premio extraordinario y la ventaja que más gusta es la exención del pago en las tasas de matrícula en el primer año de estudios universitarios y de la selectividad.

Logrando una calificación media de 9 en el global de todas las asignaturas se podrá acceder a la valoración de una mención de matricula de honor. Pero esta mención no se le concede a todo el mundo aunque tengan estas calificaciones ya que solo se le otorga al 5% del total del alumnado matriculado en la materia o curso, por lo que se haría una valoración de los alumnos más brillantes antes de otorgar este premio.

No es solo para los más inteligentes

Si piensas que esta mención solo es para los alumnos más inteligentes, estás equivocado porque es necesario tener en cuenta también la constancia, el esfuerzo y la aplicación de cada uno para obtenerlo.  Si quieres obtener una matrícula de honor en tus estudios de bachillerato lo ideal es que acudas a un psicopedagogo o a una academia de estudios para que te puedan facilitar las técnicas de estudio que mejor van contigo.

Lo mejor también de la matrícula de honor además de la exención de los pagos es que no estarás exento de poder pedir becas habituales para los estudios universitarios. Por lo tanto, podrás pagar bastante menos y optar a un ahorro significativo en tus estudios.

Ventajas de obtener una matrícula de honor en Bachillerato

Si eres uno de los afortunados de haber obtenido una matrícula de honor en Bachillerato gracias a tu esfuerzo y tesón, entonces querrás saber con más detalle cuáles son las ventajas de haber obtenido esta mención tan especial.

El primer año de universidad la matrícula es gratis

Como todos los esfuerzos tienen su recompensa si recibes una matrícula de honor podrás tener la matrícula gratuita para cualquier carrera que escojas. Dependiendo de la carrera que escojas la matricula puede aumentar considerablemente por eso si tienes una matrícula de honor significará un buen ahorro para cursar la carrera que quieras sin importar el precio.

La selectividad no te costará dinero

Pero antes de entrar en la universidad tendrás que hacer la selectividad, aunque después de sacar una matrícula de honor, lo que está claro es que no tendrás problemas porque ya sabes cómo es estudiar con tesón y constancia.  Si tienes la matrícula de honor en Bachillerato no te costará dinero hacerla y no tendrás que pagar por ningún examen de la selectividad (cuesta entre 70 y 100 euros hacerla dependiendo de la comunidad que te encuentres).

Tendrás una mejor valoración para pedir beca

Como sabes, aunque tengas una matrícula de honor, esto no es problema para poder pedir becas, por lo que cuando las pidas tendrás una mejor valoración en la administración pública que si no la hubieras tenido.

Tener matrícula de honor en la Universidad también tiene premio

Si ya estás en la universidad y ya sabes qué es lo de estudiar con tesón y esfuerzo, también puedes tener la posibilidad de conseguir una matrícula de honor y también tiene recompensa conseguirlo. Si sacas matrícula de honor en una asignatura en la universidad, en la siguiente matrícula no pagarás los mismos créditos que has cursado en esa asignatura. Por ejemplo, si la asignatura que has sacado con matrícula de honor es de 12 créditos, entonces en la siguiente matrícula te ahorrarás 12 créditos y no los pagarás, es decir, se te descontarán del precio de la matrícula final.



Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

2 comentarios

  1.   Jose Miguel Ruiz dijo

    ¿Me puedes indicar de donde has obtenido esta información de que con matricula de Honor no se paga selectividad?. Tras leer esta información hemos acudido a la Universidad de Huelva, pues mi hijo tiene matricula de Honor y ha tenido que pagar Selectividad y nos han dicho no tener constancia de nada de esto, así que me piden que les lleve de donde hemos obtenido esta información, para cotejarla y actuar en consecuencia.

    ¿Me puedes facilitar algún dato al respecto?

    Gracias

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Tienes un email 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.