Retos pendientes en el Día Internacional de la Mujer

Retos pendientes en el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es importante celebrar los pasos alcanzados en esa lucha tan justa por la igualdad. Por ejemplo, el acceso de la mujer a la formación universitaria le permite luchar por su futuro profesional. Aportando su talento a un sector específico. Sin embargo, todavía existen muchos estereotipos relacionados con las profesiones. Así lo muestra el hecho de que existen trabajos que todavía se asocian más con hombres que con mujeres. Y a la inversa. También ocurre que ciertas profesionales son ejercitadas casi de un modo mayoritario por las mujeres. Por ejemplo, el servicio doméstico.

Otro fenómeno presente actualmente es el conocido como techo de cristal. Es decir, el hecho de que todavía hay muy pocas mujeres que acceden a puestos de poder en la empresa y en los organismos oficiales. Un techo de cristal que es una metáfora de esos límites aparentemente invisibles pero presentes en la sociedad. Límites que impiden a la mujer avanzar hasta puestos directivos.

Otro momento en el que muchas mujeres son conscientes de que la conciliación laboral puede afectar a su carrera es la maternidad. Para una mujer, hacer una entrevista de trabajo estando embarazada puede suponer no ser elegida en ese puesto. Incluso aunque por formación y experiencia sea la más cualificada. Algunas mujeres sienten después de ser madres que tienen que elegir entre priorizar entre un ámbito u otro de su vida. Porque desde el punto de vista social conviven con muchas barreras.

Lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Otro punto que queda por superar es la diferencia de salarios que reciben hombres y mujeres en algunos sectores realizando la misma función. Este hecho ha sido criticado incluso por las propias actrices de Hollywood que han mostrado cómo sus compañeros de reparto masculinos, cobraban un dato todavía más millonario.

Pero el Día Internacional de la Mujer también nos hace tomar conciencia de cómo la suerte de una mujer y su destino está condicionado en gran medida por el propio lugar de nacimiento. Por otra parte, en periodos de crisis económica, el colectivo femenino es especialmente castigado. Y sufre de un modo más notable las consecuencias del empleo precario.

La mayor contradicción del Día Internacional de la Mujer es que en realidad, esta jornada muestra la evidencia de que todavía existen diferencias importantes en derechos y libertades. De lo contrario, esta fecha ya no estaría presente en el calendario.

En el Día Internacional de la Mujer es importante destacar la labor del feminismo que potencia mensajes importantes como el empoderamiento. Es decir, el impulso de cada mujer para ser la persona en la que quiere convertirse. La mujer ha vivido en dependencia con el hombre durante gran parte del periodo histórico. El empoderamiento significa ganar autonomía. Adquirir derechos. Defender una justicia social que tiene su base en el bien común.

La defensa por los derechos de la mujer en la historia no dependen de un solo día. Es un objetivo universal de todo el año.


Categorías

Salida Laboral

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *