¿Cómo saber qué oposición es la correcta para ti?

Ayer os traíamos un artículo sobre oposiciones en el que os hablábamos de los tipos que hay de estas y de las categorías en las que puede dividirse dependiendo siempre de la titulación y función que desempeñe dentro de la administración pública. Podéis leerlo aquí. Hoy, seguimos aumentando información al respecto y os traemos una serie de consejos y claves para que sepas a qué oposición debes acudir si estás en la búsqueda y captura de alguna de ellas.

Claves para elegir la oposición correcta

Una oposición no es algo que deba elegirse tan a la ligera, sino que necesita de una buena reflexión y conocimiento por parte nuestra. Si nos presentamos a una oposición y aprobamos será nuestra profesión de por vida (si queremos) por lo que hay que pensarlo bastante bien e informarnos de todo con bastante detalle.

Las claves para elegir la oposición correcta son:

  • Analizar previamente nuestro perfil y preparación académica: Tendremos que saber si estamos cualificados tanto intelectual como físicamente para la oposición que nos gusta.
  • Elige con convicción y motivación: No elijas una oposición “porque no queda otra” o para tener un trabajo estable. Es algo que te debe gustar. Recuerda que vas a pasar unas 8 horas diarias aproximadamente en ese trabajo, por lo que será mejor que te guste y te sientas bien con las funciones que desempeñes en él.
  • Debes conocer tanto el tipo de oposición como el proceso selectivo al que te enfrentarás: Las distintas pruebas por las que tendrás que pasar, la categoría de oposición que es, si se ajusta adecuadamente a tu perfil académico, etc.
  • Tendrás que conocer también las plazas que se convocan así como la media de aspirantes que se presentan, esto te indicará el nivel de dificultad de dichas oposiciones. También deberás conocer la formación que deberás llevar a cabo una vez finalices la oposición con aprobado, sus características, dónde las harás, etc.
  • Debes conocer los exámenes de años anteriores y el nivel de aprobados. Esto te dará una leve idea de qué debes preparar mejor, qué tener más en cuenta, etc.
  • Ten en cuenta tu situación personal. Una oposición no es algo a lo que con dedicarle una hora diaria sea suficiente. Es costosa tanto económicamente hablando como de carga lectiva diaria, por lo que es importante que valores y sopeses tu situación personal y las horas que puedes dedicarle al día.
  • Ten motivación y perseverancia durante todo el tiempo que estudies. Tendrás días malos en los que no te apetezca nada estudiar, tendrás días malos en los que aún estudiando mucho no seas capaz de retener conceptos… Sé perseverante y lucha por aquello que quieres.
  • No tires la toalla en la mitad del camino.

¡Animo y a por todas!


Categorías

Oposiciones

Carmen Guillen

Cosecha del 84, culo inquieto de mal asiento y con múltiples gustos y aficiones. Estar al día en cursos es una de mis prioridades: nunca se deja de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *