¿Sabes a qué edad se puede trabajar en España?

¿Sabes a qué edad se puede trabajar en España?

¿Sabes a qué edad se puede trabajar en España? Con frecuencia, las primeras experiencias profesionales se contextualizan en el periodo estival. Por ejemplo, muchos alumnos universitarios potencian la búsqueda activa de empleo en la etapa previa a las vacaciones con el objetivo de encontrar una oportunidad de trabajo durante los meses de julio y agosto. De este modo, consiguen unos ahorros para cubrir parte de sus gastos. En ese periodo en el que tantos profesionales disfrutan de una etapa de descanso, también surge un escenario de oportunidades para quienes desean trabajar en una de las estaciones más esperadas del año: el verano.

Trabajar a partir de los 18 años

Existen dos momentos muy importantes en la carrera profesional por aquello que significan a nivel vivencial: el inicio de este camino y, del mismo modo, la jubilación (que simboliza un punto de inflexión en la carrera laboral). En torno al comienzo de la vida laboral surge una pregunta frecuente en la sociedad: ¿A qué edad se puede trabajar actualmente en España? Generalmente, ten en cuenta que este momento se contextualiza a los 18 años. Es decir, una vez que la persona ha cumplido la mayoría de edad.

La búsqueda activa de empleo se alinea con decisiones personales tomadas de forma responsable por el protagonista. Además, una oportunidad profesional también se concreta en un contrato que contiene los datos de las partes implicadas y las condiciones en las que se va a llevar a cabo la colaboración. Por ello, los jóvenes que buscan sus primeros trabajos firman los correspondientes contratos tras haber alcanzado los 18 años (o más).

Es una edad en la que muchos estudiantes continúan con su proceso de formación por medio de la realización de un grado universitario o la finalización de un título de Formación Profesional. También existen otras alternativas vitales, experiencias que aportan aprendizaje y enriquecen la existencia. Como, por ejemplo, vivir un año sabático o planificar una experiencia como voluntario. De hecho, es una etapa vital que está acompañada por decisiones relevantes que influyen de algún modo en el futuro profesional. Por ejemplo, un alumno que tiene vocación artística y decide formarse en ese campo, se prepara para trabajar en el ámbito cultural y creativo cuando estudia un programa que se alinea con sus habilidades y competencias.

Estudiar y trabajar durante la etapa universitaria

En ocasiones, los estudios universitarios también se alinean con empleos que ofrecen las condiciones deseadas para conciliar la responsabilidad del puesto con la rutina de estudio a lo largo del curso. Si la universidad cuenta con una bolsa de empleo que actualiza su oferta con nuevos anuncios, los perfiles interesados pueden presentar su candidatura para optar al puesto. Aunque la búsqueda de los primeros trabajos también puede formalizarse a través de otras vías como las bolsas de empleo online.

¿Sabes a qué edad se puede trabajar en España?

¿Cuándo es posible trabajar antes de los 18 años?

Aunque lo más habitual es que las primeras experiencias profesionales se contextualicen a partir de los 18 años, tras haber superado la mayoría de edad, conviene señalar que este dato requiere de algunas observaciones en la práctica. Por ejemplo, actualmente está totalmente prohibido que una persona menor de 16 años trabaje en la actualidad. Pues bien, existen algunas excepciones como muestra la historia de aquellas personas que han destacado por su talento en la interpretación desde temprana edad. Y han colaborado en series y películas. Sin embargo, las condiciones del trabajo están perfectamnete reguladas con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de la persona.

Por otra parte, también existen algunas condiciones en las que puede desarrollarse un trabajo a partir de los 16 años. Sin embargo, en esa circunstancia, el implicado debe contar con la autorización de los padres.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.