¿Sabías que las neuronas se regeneran?

Durante mucho tiempo se pensó y se creía firmemente que las personas nacíamos con un número finito de neuronas y que estas morían y no se regeneraban. Sin embargo, es otra “mentira” más que la ciencia se ha encargado de desmentir, explicando la conocida como “neurogénesis adulta”.

¿Qué es la neurogénesis adulta?

La neurogénesis adulta es la generación de neuronas producida en otras edades y momentos del ciclo vital distintas a la etapa embrionaria. Durante nuestra vida adulta, nuestro cerebro va fabricando nuevas neuronas que completan a las ya existentes y “limitadas” hasta ahora creadas por la fusión del espermatozoide y el óvulo de los padres.

Aunque haya muchas opiniones contradictorias hacia ello, algunos estudios han probado que esta neurogénesis adulta se pueden provocar, precipitar y reforzar, realizando una serie de prácticas relacionadas con los hábitos y las rutinas diarias que llevamos a cabo. Pero, ¿cuáles pueden ser algunas de estas prácticas diarias? Pues depende de la dieta, el ejercicio e, incluso, la práctica del sexo. Cómo no, también los hábitos lectores, el estudio y aprendizaje diario, el entrenamiento a base de juegos interactivos, etc.

Según un equipo de expertos en el Instituto Médico Karonlinska, en Suecia, son hasta 1.400 neuronas nuevas las que se pueden generar. Es más, estas nuevas neuronas podrían ayudar con futuras investigaciones para paliar enfermedades neurodegenerativas. Según Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN): “Conocer esta realidad genera una expectativa. Se abre la puerta a desarrollar diferentes tratamientos que promuevan esta generación; Ahondando en estas investigaciones se podría, de algún modo, ofrecer expectativas en algunas enfermedades”.

Aún así, aunque sí se regeneren, hay que cuidarlas, sobre todo del estrés y la ansiedad emocional y laboral,… Mantener la mente activa a diario, retrasa ese envejecimiento neuronal. ¿Y tú que haces para cuidar tus neuronas?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Noticias, Noticias

Cosecha del 84, culo inquieto de mal asiento y con múltiples gustos y aficiones. Estar al día en cursos es una de mis prioridades: nunca se deja de aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.