¿Se puede cambiar de instituto una vez empezado el curso?

¿Se puede cambiar de instituto una vez empezado el curso?

La elección de un centro educativo es una decisión importante. Por ello, existe un proceso de investigación y de información que precede a la determinación final de realizar la matrícula en un centro específico. Las jornadas de puertas abiertas, las valoraciones de otros alumnos, la cercanía respecto al domicilio y el prestigio de una institución educativa influyen en la elección de un colegio y de un instituto.

El calendario académico está determinado por un momento muy importante: el comienzo del curso que se produce en el mes de septiembre. En ese instante, el alumno retoma la rutina de clase y los hábitos de estudio. Además, se reencuentra con sus compañeros (algunos de ellos también forman parte de su grupo de amigos). Es positivo que las familias y los centros educativos tengan una comunicación cercana. ¿Se puede cambiar de instituto una vez empezado el curso? Es una de las preguntas que surge cuando existen circunstancias que motivan una decisión de estas características. En ese caso, es esencial que los progenitores consulten el tema con el centro al que asiste su hijo y con el nuevo instituto.

Cambio de instituto por razones justificadas y objetivas

Un proyecto de vida familiar contempla objetivos compartidos y metas individuales. En ocasiones, existen circunstancias que se producen en la carrera profesional del padre o la madre que motivan una mudanza. Es decir, cuando padres e hijos comienzan otra etapa en un nuevo lugar, afrontan muchos cambios. Y un cambio de instituto parece más complejo todavía cuando el proceso se realiza tras haber empezado el curso. Por este motivo, es habitual que las familias intenten posponer el momento de la mudanza hasta que finalice el actual periodo académico. Pero esa alternativa no es viable en todas las circunstancias. ¿Qué hacer en ese caso? Pues bien, conviene puntualizar que es posible tramitar el cambio siempre que existen causas objetivas que están perfectamente justificadas. Por ello, debe acreditarse la razón que motiva el cambio.

Por otra parte, la gestión del cambio también tiene en cuenta el tipo de centro. Por ejemplo, es probable que el estudiante pueda integrarse a un centro privado si existe plaza libre. En definitiva, se debe tramitar el traslado de matrícula para gestionar el proceso. De este modo, será el actual centro en el que el alumno cursa sus estudios el que realice el envío de su expediente académico al nuevo instituto.

¿Se puede cambiar de instituto una vez empezado el curso?

El antiguo centro y el nuevo gestionan todo el proceso

Por tanto, no es posible cambiar de instituto en cualquier circunstancia tras haber empezado el curso. Sin embargo, sí es posible gestionar el proceso cuando existen motivos objetivos ante los que es esencial realizar la gestión. Es una situación que se produce con frecuencia como consecuencia de un cambio en la vida profesional de los padres. La incorporación a un puesto de empleo en una empresa que se encuentra lejos del domicilio actual, modifica el proyecto de vida familiar. En esta circunstancia, las familias inician la búsqueda de un nuevo hogar para mudarse en el plazo previsto. Y, por otra parte, también buscan un nuevo centro académico para sus hijos.

Para resolver cualquier duda sobre esta cuestión, lo más adecuado es hablar directamente con la dirección del actual centro de estudios. De este modo, una atención personalizada es determinante para resolver cualquier cuestión de forma individualizada. ¿Se puede cambiar de instituto una vez empezado el curso? Ten en cuenta que cada caso debe analizarse de manera individual para encontrar la respuesta y gestionar el proceso de acuerdo a la normativa específica de cada lugar. ¿En algún momento has afrontado un proceso de estas características?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.