Seis consejos para trabajar como redactor freelance

Seis consejos para trabajar como redactor freelance

Trabajar como redactor freelance es una oportunidad profesional interesante para aquellos profesionales que sueñan con ganar dinero gracias a su capacidad creativa. El camino no es sencillo; esto es lo primero que tienes que tener en cuenta. ¿Cómo puedes trabajar como redactor freelance?

1. No aceptes tareas sin remuneración

Al enviar tu currículum a distintos medios, vas a comprobar que algunos te proponen una colaboración gratuita. Medios en los que te proponen difusión a cambio de la publicación de artículos. Si quieres ganar dinero como redactor, empieza por dar valor a tus servicios. No aceptes este tipo de colaboración excepto cuando realmente ese medio tenga una marca y una difusión muy importante, y la frecuencia de la colaboración no te suponga un gran esfuerzo.

2. Redactor todoterreno o máxima especialización

¿Cómo quieres enfocar tu carrera como redactor? Existen redactores que escriben sobre muchas temáticas y otros que centran su trayectoria en un sector específico. Puedes encontrar el término medio entre ambas opciones. Por ejemplo, intenta especializarte en un sector, pero no cierres puertas a otras temáticas con las que te sientes cómodo, te gustan y pueden ser una oportunidad de empleo. Sin embargo, cierra la puerta a cualquier tema que no te guste o sobre el que te resulte muy difícil escribir. Porque en ese caso, el trabajo se convierte en una carga en lugar de un disfrute.

Establece una tarifa por artículo. Es mejor esta opción que aquella en la que el pago se establece por el número de visitas de cada artículo (algunos medios proponen esta colaboración).

3. Explica cuáles son tus servicios

Muchas empresas todavía no conocen lo importante que es contar con un redactor que elabora contenidos para el blog de empresa con el fin de actualizar este medio corporativo y mejorar el posicionamiento online. Por esta razón, al presentarte ante las potenciales empresas no te limites a detallar los aspectos más importantes de tu currículum. Detalla también qué servicios ofreces y cómo esos servicios pueden ser útiles para la empresa con la que contactas.

Sigue las publicaciones de El blog del redactor freelance de Roger García. Un redactor especializado que comparte publicaciones constantes sobre el sector. Busca también ofertas de empleo a través de portales específicos como Trovit, Indeed o Trabajo Freelance.

4. Márcate objetivos

Por ejemplo, establece un número concreto de currículums que quieres enviar por semana. Marcarte plazos te ayuda a aprovechar mejor el tiempo. Aunque existen páginas que ejercen una labor de intermediación entre redactores y empresas que contratan los servicios, intenta conseguir tus propios clientes ya que así también puedes definir tus propias tarifas. Valora tu trabajo.

5. Envía muestras de trabajos

Cuando envíes tu carta de presentación a una empresa, es recomendable que aproveches esa ocasión para añadir algunos enlaces de tu portafolio de publicaciones. Añade aquellos textos que ofrecen una excelente combinación de formato y contenido ya que el lenguaje visual es muy importante. Al añadir estas muestras de trabajo, las empresas pueden valorar tu estilo como redactor.

Darte de alta como autónomo

6. Darte de alta como autónomo

Para trabajar como redactor freelance o blogger comienza por darte de alta como autónomo para ofrecer tus servicios profesionales a empresas y acreditar tus colaboraciones con las facturas correspondientes. Si lo crees conveniente, contrata a un gestor para que se encargue de aspectos de contabilidad, por ejemplo, la realización del IVA. Es muy posible que te sientas desorientado con algunos de estos trámites, por esta razón, es positivo que cuentes con un experto que te asesore.

Te puede interesar

Categorías

Salida Laboral

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *