Seis errores que debes evitar cuando haces networking

Cinco errores que debes evitar cuando haces networking
No es fácil practicar el networking, irás adquiriendo mejores habilidades a través del poder de la experiencia. Al inicio de la carrera profesional, tal vez te sientas un tanto desorientado en esta vivencia. ¿Qué errores debes evitar al hacer networking? En Formación y Estudios te lo contamos:

1. Priorizar la cantidad de contactos

Lo cierto es que es más importante que intentes potenciar la calidad del networking, por encima incluso de la cantidad. Piensa que esos contactos requieren un seguimiento para ser realmente valiosos. Por esta razón, también necesitas un tiempo para gestionarlos. Aplica este mismo criterio a los contactos que haces a través de Linkedin. Intenta tener un criterio selectivo al entregar tus tarjetas de visita.

2. Aparca la mentalidad utilitarista

Intenta disfrutar del networking como un fin en sí mismo y no como un medio. Es decir, si pones expectativas concretas en cada contacto que haces, corres el riesgo de frustrarte. Así como ocurre en el ámbito de las relaciones personales cuando algunas amistades evolucionan en positivo y otras no, en el ámbito del networking algunos contactos se convertirán en grandes colaboradores y otros no.

3. Descuidar la preparación del evento

Si asistes a un congreso, por ejemplo, estudia cuál es el calendario de actividades, qué ponentes van a participar en el acto, cuál es el currículum de cada uno de ellos y qué charlas te interesan más. Si no sabes qué buscas exactamente, es difícil que puedas encontrarlo. Por tanto, es recomendable que tengas las ideas claras.

4. Asociar el networking con lugares profesionales

Es recomendable que amplíes tu mirada puesto que puedes hacer contactos de trabajo interesantes en los lugares más inesperados. Por tanto, aunque es más probable que hagas contactos en cursos, empleo y actividades laborales, tal vez conozcas un contacto interesante a través de un amigo en común, por ejemplo.

5. Falta de confianza en ti mismo

Si quieres practicar el networking, no te posiciones a la expectativa, tú tienes que adoptar una actitud proactiva. Tú tienes mucho que aportar, por tanto, esto es lo primero que tienes que considerar. El valor que tú puedes generar a través de tus contactos o servicios para otros posibles contactos.

Ignorar la formación

6. No formarte en inteligencia emocional

No solo puedes formarte a nivel técnico para mejorar tu currículum desde el punto de vista de las competencias. También es recomendable que inviertas en formación de inteligencia emocional que puedes aplicar a las habilidades sociales y la empatía necesaria en el networking. Por medio de la formación, irás ganando autoconfianza, autoestima, mayor control de tu lenguaje corporal, habilidades para hablar en público y superación de la timidez.

Vas a vivir experiencias de networking muy diferentes. Como en la vida misma, habrá eventos de los que obtendrás grandes lecciones de aprendizaje, en algunos casos sentirás que has aprobado ese examen con nota, en otros, vivirás alguna experiencia negativa. Sin embargo, sigue hacia adelante con los frutos que has cosechado a través de tu iniciativa.

La clave para un networking eficaz es estar integrado en entornos en los que puedes coincidir con personas que tienen puntos en común contigo. Y además, en la era de las nuevas tecnologías, también puedes practicar el networking en el entorno online.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *