Seis errores que no debes cometer al buscar trabajo

Seis errores que no debes cometer al buscar trabajo

Buscar empleo es una tarea muy exigente a nivel profesional, pero también, personal. Puesto que las expectativas profesionales también pueden trascender a tu propia vida personal. Lo natural es que a partir de tu propia experiencia, vayas perfeccionando tus recursos para hacer contactos de trabajo, buscar ofertas de empleo interesantes, y conocer las nuevas tendencias de recursos humanos. ¿Qué errores puedes evitar al buscar trabajo?

1. Escribir un currículum interminable

Es muy posible que tengas muchas experiencias interesantes, muchos cursos, y muchos detalles que te gustaría poner en el currículum para demostrar que eres el candidato ideal. Sin embargo, tienes que concretar y ser selectivo para mejorar tu carta de presentación. Ten presente que las empresas valoran el tiempo como un recurso fundamental. Por tanto, sé breve.

En relación con este punto, también es un error elegir un tamaño de letra pequeña por el simple hecho de aprovechar más el espacio del folio.

2. Cerrarte puertas antes de tiempo

Puede que te haya gustado una empresa, sin embargo, consideras que ese proyecto tiene una proyección importante e imaginas que será imposible ser elegido ante la competencia de otros candidatos con talento. Tú piensa que si no lo intentas, no sabes qué puede pasar. Y si empiezas a arriesgar más, descubrirás que puedes obtener frutos valiosos. Es decir, no te condiciones con pensamientos limitantes.

3. Tener el teléfono móvil apagado

Si estás buscando empleo, debes mostrar disponibilidad para estar en contacto con las empresas. Por tanto, intenta llevar tu teléfono móvil contigo para atender las llamadas que pueden darte buenas noticias de entrevistas. Sí puedes instalar un buzón de voz en tu teléfono móvil para atender recados y poder dar respuesta lo antes posible.

4. Hablar en exceso en la entrevista

Así como es un error presentar un currículum interminable, también es un fallo frecuente monopolizar el turno de palabra en la entrevista. Hablar sin límite y con prisa por el simple hecho de querer demostrar tu valía. Al actuar de este modo puedes producir el efecto contrario al deseado al mostrar una actitud más propia de una persona egocéntrica.

Piensa que tu valía no depende de ser elegido o no en esta entrevista puesto que un proceso de selección no es un examen. Tal vez no seas el mejor candidato para un puesto específico. Pero tal vez esa misma organización te contacte dentro de unos meses para ofrecerte un empleo distinto para el que estás más cualificado.

5. Dejar de creer en la vocación

No renuncies al regalo vital de darte la oportunidad de encontrar un empleo que te encante. Es decir, a la experiencia de practicar una actividad centrada en tu sector profesional. Por tanto, no importa la edad que tengas, inspírate en el ejemplo de películas que muestran todo lo que una persona mayor de 45 años puede aportar al sector laboral. Por ejemplo, “Larrie Crowne: Nunca es tarde”, cinta protagonizada por Tom Hanks y Julia Robers.

6. Edadismo

¿Por qué convertir la edad en un prejuicio negativo cuando puede ser tu potencial de talento? Es decir, no consideres un freno el hecho de tener determinada edad en una sociedad que parece que valora tanto la juventud. Piensa que muchas empresas valoran la experiencia y la trayectoria de profesionales con muchas ganas de aporta talento y una marca personal sólida.


Categorías

Salida Laboral

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *