Seis películas históricas para aprender a través del cine

Seis películas históricas para aprender a través del cine

El cine es uno de los medios de entretenimiento que acompaña al espectador en distintas etapas de su vida. Con frecuencia, las películas también ofrecen grandes lecciones de aprendizaje. Algunas de ellas están inspiradas en hechos reales o tienen una conexión con la historia. En Formación y Estudios compartimos una selección de títulos recomendados para pasar un buen rato y fomentar el descubrimiento.

Ágora

¿Cómo acercar la filosofía al espectador a través del cine? Existen películas que adquieren un importante valor en este contexto. Son numerosos los nombres de filósofos que el alumno descubre en las clases. Los filósofos griegos son una inspiración constante hasta la actualidad. Sócrates, Platón y Aristóteles dejaron un importante legado de sabiduría.

Pues bien, Ágora es una película que da voz a la vida de la astrónoma y filósofa Hypatia. La actriz Rachel Weisz es quien se pone en la piel de este personaje histórico. El director de la película es Alejandro Amenábar. La trama de la película se contextualiza en el siglo IV.

Figuras ocultas

A través del cine también es posible observar la transformación social y la evolución de la mujer con su incorporación al mundo laboral. Existen profesionales que hicieron historia más allá de los obstáculos que encontraron en el camino. La película Figuras Ocultas rinde homenaje al ejemplo de tres científicas
afroamericanas que llevaron a cabo una importante labor en la NASA.

Esta película se contextualiza en el periodo temporal de los años sesenta. A través de la trama de la historia, el espectador se sumerge en un desafío tan relevante como la conquista del espacio.

Madame Curie

La científica Marie Curie ocupa un lugar relevante en la historia. El espectador puede aproximarse a la biografía personal y profesional de la ganadora del Premio Nobel. Marjane Satrapi dirige esta película que está tan vinculada con los hechos reales. La cinta muestra el interés vocacional de esta científica que en su carrera profesional coincidió con otros nombres relevantes.

El pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Algunas de las películas mencionadas en esta selección de propuestas muestran la influencia del talento femenino en el avance científico.

Las hermanas Bolena

En el reparto de esta película destacan los siguientes actores y actrices: Natalie Portman, Eric Bana, Scarlett Johansson y Kristin Scott Thomas. El contexto de la trama se enmarca en el siglo XVI en Inglaterra. La trama de esta cinta da voz a la historia de dos de los personajes principales: María y Ana Bolena.

Las actrices Scarlett Johansson y Natalie Portman protagonizan ambos papales. El vínculo entre ambas se ve condicionado de manera negativa por los celos, la ambición y la rivalidad. El rey Enrique VIII está muy presente en este relato.

María Antonieta

Kirsten Dunst interpreta a este personaje femenino. La trama se contextualiza en el siglo XVIII, en Francia. Esta cinta aborda algunas de las dificultades que la protagonista tuvo para adaptarse a su nueva vida tras su boda con Luis XVI.

Seis películas históricas para aprender a través del cine

El discurso del rey

Colin Firth da vida al protagonista principal de una película que, además de historia, también muestra un ejercicio de superación para hablar en público. Con el fin de incrementar su autoconfianza en los discursos, Jorge VI inicia un proceso de aprendizaje guiado por el experto Lionel Logue con el que establece una importante amistad.

Esta película fue un éxito en taquilla y, además, también contó con el reconocimiento de importantes premios, ya que ganó cuatro Oscars.

¿Qué películas históricas quieres recomendar a otros espectadores que disfrutan con la magia del séptimo arte?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.