Seis razones para estudiar carreras de historia

Seis razones para estudiar carreras de historia
Muchos estudiantes sienten una vocación especial por carreras que se enmarcan en el área de humanidades. La historia abarca diferentes campos de la realidad: la cultura, el arte, la economía, la literatura, el cine, la filosofía, la música, la antropología… Es decir, es posible realizar un análisis cronológico y temporal de cada temática enmarcada en un periodo histórico. Las carreras de historia no miran, únicamente, hacia el pasado. De hecho, son esenciales para comprender mejor el presente y anticipar hipótesis de futuro. En Formación y Estudios te damos seis razones para estudiar carreras de historia en la actualidad.

1. La historia está en conexión con distintas disciplinas

De este modo, es una formación que aporta la preparación deseada para llegar a trabajar en proyectos que están integrados por profesionales con titulaciones complementarias. Es decir, la historia está muy presente en equipos de trabajo con una orientación multidisciplinar.

2. Comprender el pasado desde el presente

Las carreras de Historia no solo presentan un recorrido detallado a través de los hechos más relevantes ocurridos en diferentes momentos históricos. Aborda el estudio de diferentes sucesos desde una visión holística. Es decir, existen numerosas variables que forman parte de un contexto específico: la cultura, los valores, la situación económica, las costumbres… En definitiva, la comprensión del pasado también aporta una nueva perspectiva de los hechos ocurridos en el presente.

3. Conocimiento del ser humano

Las diferentes materias que se estudian en Carreras de Historia están directamente vinculadas con el ser humano. Existen diferentes carreras que aportan recursos para profundizar en la introspección y el autoconocimiento. De hecho, muchos alumnos comienzan Psicología con la motivación de conocerse mejor a sí mismos. Por su parte, la Filosofía aborda temas que tienen un valor universal: la existencia, la muerte, las emociones, la amistad, el amor… La literatura está muy presente en Filología. Y la lectura de obras que están tan relacionadas con la vida también incrementa la reflexión en torno a la existencia. Pues bien, la Historia es una carrera que permite profundizar en la naturaleza del ser humano.

4. Numerosos temas de especialización

La historia adquiere multitud de matices. Por ello, quienes estudian la carrera pueden descubrir un extenso catálogo de áreas de especialización. Con frecuencia, los profesionales que cursan carreras de historia trabajan en el ámbito de la docencia. Imparten clases y transmiten sus conocimientos a los alumnos. Pero también es posible investigar en torno a diferentes aspectos del pasado. Por ello, la elaboración de la tesis doctoral ofrece la oportunidad de realizar un trabajo de investigación que quizá llegue a ser publicado por una editorial o financiado por una beca.

5. Disfrutar del placer de la lectura

La lectura académica forma parte del proceso de estudio de cualquier carrera universitaria. La lectura es clave para alimentar la comprensión de los contenidos. Sin embargo, la lectura recreativa también enriquece la vida cultural de aquellos alumnos que cursan carreras de historia y, por ejemplo, disfrutan con el descubrimiento de biografías de personajes célebres. Por otra parte, la lectura también aporta grandes lecciones a quienes siguen aprendiendo de forma autodidacta. Muchos historiadores deciden publicar libros sobre diferentes temas de investigación que despiertan el interés de los lectores. Por ello, bibliotecas y librerías son espacios culturales que facilitan el descubrimiento de otros puntos de vista y de otras voces.

Seis razones para estudiar carreras de historia

6. Alimentar el pensamiento crítico

El estudio de la Historia aporta una visión holística del pasado. El alumno alimenta su sentido crítico y su capacidad de reflexión. En definitiva, dispone de más recursos para formarse una opinión ajustada de la realidad a partir del conocimiento de datos objetivos y contrastados.

Por tanto, compartimos seis razones para estudiar carreras de historia (pero la lista puede extenderse con otros muchos motivos).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.