Seis razones para estudiar filosofía a cualquier edad

Seis razones para estudiar filosofía a cualquier edad

Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de la Filosofía. La sociedad avanza, sin embargo, la filosofía es ese núcleo esencial de fondo que permanece en la base del desarrollo humano y científico. En la sociedad actual es importante dar a la filosofía el valor que verdaderamente merece. En Formación y Estudios te damos seis buenas razones.

1. El pensamiento cambia tu realidad

Desde el punto de vista humano, existen dos facultades muy importantes. El pensamiento y la voluntad. Sin embargo, la filosofía te ayuda a educar tu mente para alcanzar un nivel de reflexión crítica respecto de la realidad. Es decir, la filosofía te permite ir más allá de las certezas aparentemente establecidas para llegar hasta la esencia de las cosas.

2. La verdad te hace libre

Pensamiento y voluntad están constantemente interconectados. ¿Por qué motivo? Desde el punto de vista intelectual, el conocimiento de la verdad amplía los márgenes de tu zona de confort en términos de libertad. Para plantearte distintas posibilidades de desarrollo personal en tu vida, el conocimiento es una inversión fundamental en ideas, recursos y posibilidades.

3. Riqueza del lenguaje

Vivimos en una sociedad muy visual como muestra el éxito de Instagram, sin embargo, nuestro lenguaje se está empobreciendo respecto de las verdaderas posibilidades que ofrece el diccionario. Una razón fundamental para estudiar filosofía es adquirir una mayor riqueza de lenguaje gracias a conceptos vitales en cada corriente de pensamiento.

4. Apertura mental

Puedes leer a distintos autores, con distintas teorías del conocimiento, y esto te ayuda a tener un mayor nivel de apertura mental, sencillamente, porque puedes aprender del pensamiento de distintos autores, seleccionando las mejores ideas de cada uno de ellos. Actualmente, el lenguaje de éxito se mide en términos de lo viral, sin embargo, la filosofía es un claro ejemplo de búsqueda de lo permanente como lo verdaderamente determinante. El propio “Mito de la Caverna de Platón” es un ejemplo de búsqueda de la verdad.

Ética socrática

5. Ética socrática

Vivimos en una sociedad en crisis de valores. La sociedad avanza a partir del ejemplo constructivo de personas que son un ejemplo de virtud. La ética socrática sigue de plena actualidad a través de su lenguaje. “Conócete a ti mismo” y cambiará tu vida. De hecho, una de las razones por las que merece la pena estudiar filosofía es por tener la oportunidad de aprender de la historia de Sócrates contada a través de Platón.

La sociedad está formada por personas. Y el cambio social solo es posible a partir de personas excelentes en saber y en ser. Y la filosofía potencia esta excelencia de llegar a ser la mejor versión de uno mismo.

6. La filosofía como base de la ciencia

Vivimos en la era experimental, el lenguaje de la ciencia determina el éxito de la realidad. Sin embargo, la filosofía está en la base de cualquier avance científico como muestra la filosofía de la ciencia. Empieza a observar esta disciplina como una rama que está en la base de todo lo que existe, no de un modo separado sino intrínseco.

Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de la Filosofía. Sin embargo, esta fecha bien puede celebrarse en cualquier momento del año porque la filosofía es la búsqueda de la excelencia, una fuente de inspiración continua. Descubre las bibliotecas y librerías de la mano de autores tan vitales como Aristóteles, Hume, Descartes, Kant o Sartre.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *