Ser detective privado, ¿es posible?

ser detective privado

Cuando piensas en detective privado quizá creas que es una profesión inexistente que solo aparece en las películas de acción o misterio, es decir, que es una profesión que no es real. Pero nada más lejos de la realidad, ser detective privado es una profesión que en nuestro país realizan ya nada menos que 3.712 personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ¡casi nada!

Si cuando leías libros de detectives o veías películas o series de televisión donde los detectives eran los principales protagonistas y te gustaba lo que hacían hasta tal punto que te imaginabas siendo tú también un detective… ¿a qué estás esperando para hacer tu sueño realidad? Ser detective es posible y ganarte la vida con ello, también.

Primero, debes saber que un detective privado no espía a las personas, si no que investiga y todo lo que tenga que hacer para recabar información para sus clientes deberá estar dentro de la ley. No hará nada que sea ilegal por un caso, sino más bine todo lo contrario. Un detective privado debe entender de leyes y saber qué es lo que está correcto de lo que no está.

Requisitos para ser detective privado

Según la Asociación Federal de Detectives Privados de España, existen algunos requisitos que deberás cumplir si deseas ser detective privado y además, poder cobrar por ello.

  • Tener más de 18 años
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Tener una buena aptitud física y mental para poder ejercer como detective privado, no se podrá padecer ninguna enfermedad o trastorno que impida trabajar como detective privado.
  • No tener antecedentes penales ni haber sido condenado en los 5 años anteriores a la solicitud para ser detective privado.

ser detective privado

  • No haber sido sancionado los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave en seguridad.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privada, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
  • Superar las pruebas necesarias de conocimientos y capacitación.
  • Tener el título de Bachiller, de Técnico Superior, de Técnico en las profesiones que se determinen, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  • Estar en posesión de diploma de detective privado, reconocido a estos efectos en la forma que se determine por Orden del Ministerio del Interior y obtenido después de cursar las enseñanzas programadas y de superar las correspondientes pruebas.

Asimismo, es importante saber qué universidades son las que admiten la formación de detective privado, en esta lista, puedes saber cuáles son. Durante los tres años de duración de estos estudios, los futuros detectives privados cursarán diferentes asignaturas para poder obtener conocimientos sobre derecho, sociología criminal, medicina legal o legislación, entre otros.

Funciones del detective privado

Antes de inscribirte en la Universidad para poder ser detective privado, lo primero que debes saber también es cuáles son las funciones de un detective, solo de esta manera podrás saber si su trabajo realmente te gusta y quieres ejercerlo o no. Es posible que tengas pensamientos distorsionados de lo que puede ser realmente un detective privado y por eso, es importante saber cuáles son sus funciones exactamente. Según la  Asociación Federal de Detectives Privados de España podemos saberlo.

ser detective privado

Funciones del detective

Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:

  • Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos de índole privado (los que afecten en el ámbito económico, laboral, mercantil, financiero, en la vida personal, social o familiar).
  • Investigación de delitos perseguibles solo por encargo de los legitimados en el proceso penal.
  • Vigilancia en diferentes ámbitos públicos o de concurrencia.

Pero además de las funciones también es importante tener en cuenta que los detectives privados también tendrán algunas prohibiciones que no podrán realizar de ninguna de las maneras:

  • Los detectives privados no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, y deberán denunciar inmediatamente ante las autoridades.
  • En ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *