Siete competencias del auxiliar de farmacia

La salud es uno de los pilares más importantes del bienestar. Pues bien, además de los centros de salud, las farmacias representan el valor del cuidado personal. La figura del farmacéutico es una de las más valoradas por los clientes. El farmacéutico trabaja en equipo con profesionales que mejoran la atención al cliente. La labor del auxiliar de farmacia es esencial.

1. Organización del almacén

Una farmacia dispone de un catálogo de medicamentos y productos que deben estar perfectamente ordenados para poder optimizar el espacio y gestionar la atención al cliente en cada pedido.

El auxiliar de farmacia se encarga de reponer un producto cuando se han agotado las existencias, clasificarlos según el criterio establecido y definir la organización del espacio. Además, como especialista, está muy atento a la fecha de caducidad de los distintos productos.

2. Labor de asesoramiento

El cliente puede tener dudas sobre determinado tratamiento y el auxiliar de farmacia, junto con el farmacéutico, tiene la competencia de responder desde su posición cualquier duda. Los farmacéuticos no sustituyen la importante labor del médico sino que la complementan.

El auxiliar de farmacia ofrece consejos adecuados sobre el modo de utilizar una medicina. Además, existen cuestiones para las que los clientes prefieren ir directamente a la farmacia.

3. Inteligencia emocional

A lo largo de un solo día, pasan muchas personas distintas por la farmacia. Cada una con su propia historia. Algunos pacientes acuden a comprar los medicamentos con preocupación si se trata de un diagnóstico por una enfermedad grave o dolorosa. Por tanto, la amabilidad es una competencia muy valorada en alguien que trabaja en el sector.

Es decir, el cliente valora la empatía por parte de aquel profesional que le atiende en el punto de venta.

4. Labor comercial

En las farmacias no solo se venden medicamentos, sino también, un amplio catálogo de productos vinculados con el bienestar. Por ejemplo, tratamientos cosméticos o productos de aseo corporal. En relación con este punto, el auxiliar de farmacia realiza una labor comercial al asesorar a los clientes en sus decisiones de compra.

5. Marketing

La correcta colocación de los productos y de los carteles de publicidad en la farmacia aportan al lugar una estética atractiva que propicia la promoción. El  merchandising en el punto de venta es determinante para llamar la atención de los clientes y marcar la diferencia respecto de la competencia directa ya que la farmacia es un negocio que, como cualquier otro, también tiene mucha competencia. En relación con este punto, una de las responsabilidades del auxiliar de farmacia es explicar en un lenguaje sencillo y asequible aspectos que pueden ser más complejos por su terminología técnica.

El marketing de presentación es uno de los más significativos a través de la colocación de expositores o el uso de un  packaging atractivo.

6. Competencias tecnológicas

La transformación digital de las empresas está también muy presente en las farmacias que disponen de recursos modernos. Por ejemplo, programas informáticos especializados. En ese caso, el auxiliar de farmacia debe saber utilizar la herramienta. Este soporte informático es muy importante, por ejemplo, para realizar los registros de las recetas.

7. Actualización constante

La actitud de la formación continua es especialmente valorada en el auxiliar de farmacia que, desde su posición, tiene la responsabilidad de estar actualizado en sus conocimientos sobre la materia en la que trabaja.


Categorías

Salida Laboral

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.