Siete hábitos de estudio para el año nuevo

Siete hábitos de estudio para el año nuevo

En el comienzo del 2020 tal vez concretes metas académicas que te gustaría lograr a lo largo de los próximos meses. Los hábitos de estudio refuerzan el aprendizaje. Después de las vacaciones de Navidad, cuando esta pausa ha dibujado una rutina diferente al tiempo de clases, es el momento de retomar el ritmo habitual. En Formación y Estudios hacemos una selección de siete hábitos de estudio para el nuevo año.

1. Apuntes en clase

La preparación de un examen comienza en el aula con el aprovechamiento de las clases. Para incrementar la comprensión y seguir el hilo argumental del tema es recomendable tomar apuntes. Utiliza algunas abreviaturas para anotar las ideas. Aunque si un día no puedes asistir a una clase, puedes pedir prestados los apuntes a algún compañero con el que tienes una buena relación de compañerismo, estudia a partir de tus propios apuntes.

2. Puntualidad

Otro de los hábitos de estudio es practicar la puntualidad no solo para llegar a la hora prevista a la clase, sino también para iniciar en el momento oportuno el tiempo de estudio en casa. De lo contrario, la impuntualidad potencia el retraso continuado porque afecta a las demás rutinas que todavía quedan por hacer. Este hábito de la puntualidad es esencial para mejorar la gestión del tiempo.

3. Planificación del tiempo de estudio

Otro de los hábitos de estudio tiene que ver con el seguimiento del plan previsto. Es posible hacer algunas excepciones a lo largo del año, pero cuando las excepciones superan a la constancia, el hábito se rompe. Esta planificación no solo tiene en cuenta cuánto tiempo vas a dedicar a cada materia, sino también dónde estudiar (en casa o en la biblioteca). La lectura de esta información te ayudará a seguir el ritmo previsto en la agenda. En el comienzo del año tal vez quieras hacer algunos cambios en esta planificación.

4. Haz pausas breves

Un estudiante no puede mantener su máximo nivel de concentración de manera constante durante el tiempo que está estudiando si permanece sentado durante varias horas en el escritorio. Es recomendable hacer alguna pausa breve en cada hora de estudio. Además, este gesto no solo mejora la concentración, también potencia el bienestar corporal y el cuidado de la salud visual.

5. Objetivos a corto plazo

En el plan de estudio concilias constantemente las metas a largo plazo con otros temas a corto plazo que debes gestionar. Para poner en orden tus prioridades en este momento es recomendable que te ocupes de aquello que es más importante en el corto plazo. Y, por ejemplo, tal vez comiences una tarde de estudio con la atención a esa cuestión prioritaria.

Siete hábitos de estudio para el año nuevo

6. Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son prácticas porque a modo de medio te permiten reforzar el fin de incrementar la comprensión sobre el texto. A partir de tu propia experiencia también puedes descubrir qué técnicas de estudio te ayudan más en el estudio. Una de las técnicas básicas es el subrayado.

7. Eliminar distracciones

Es importante reducir distracciones en el estudio dejando en otro lugar, por ejemplo, el teléfono móvil. Pero, también, estudiando de manera individual en lugar de hacerlo en compañía en la biblioteca si no se trata de un trabajo en equipo. Puedes pedir ayuda a un compañero de estudio para resolver algunas dudas pero cuando quieras concentrarte en el estudio a nivel individual es recomendable que al estudiar en la biblioteca, por ejemplo, no te sientes cerca de otra persona que ya conoces. De lo contrario, las conversaciones pueden interrumpir la atención en el estudio.

Estos son algunos de los hábitos de estudio que puedes mantener a lo largo del próximo 2020.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.