¿Para qué sirve el curso formador de formadores?

¿Para qué sirve el curso formación de formadores?

Una de las salidas profesionales de muchos trabajadores es la docencia. Una persona que finaliza una formación de grado en la universidad adquiere un conocimiento integral sobre el objeto de estudio propio de la carrera que cursa. Sin embargo, el curso de formación de formadores es una herramienta de conocimiento muy importante orientada, precisamente, a la pedagogía de transmitir conocimientos de un modo didáctico.

Qué es el curso de formación de formadores

El curso de formación de formadores prepara a los alumnos para desarrollar las competencias necesarias en el aula. Por tanto, este tipo de curso está contextualizado en el marco de la pedagogía. Para que el profesional aprenda a impartir las clases teniendo siempre presente la atención a la diversidad en el aula.

A través de un curso de estas características, el profesional también aprende a desarrollar una unidad didáctica. Programa ejercicios orientados a lograr los objetivos específicos del curso. Aplicar las técnicas de evaluación específicas y hacer un seguimiento de la evolución de cada alumno.

Como en cualquier otro tipo de formación, es posible realizar este curso de forma online, presencial o semipresencial. Una de las pruebas que supera el alumno es realizar exposiciones en público con grabación de vídeo. A través de este vídeo el alumno puede visualizar su lenguaje corporal, sus fortalezas, los posibles tics de oratoria… Es un buen ejercicio para que el profesional se observe a sí mismo de forma externa para poder visualizarse con mayor objetividad.

Mientras que en una carrera universitaria asisten a clase alumnos que siguen un mismo itinerario y reciben una misma formación, por el contrario, en un curso de formación de formadores pueden participar profesionales de diferentes ramas. Porque de lo que se trata es de dotar a cada asistente de  las competencias para impartir clases.

Actualmente, cualquier formador debe asumir el rol de la formación continua para adquirir nuevas competencias. Y el curso de formador de formadores es uno de los programas básicos que la mayoría de los tutores realizan en el inicio de su carrera, o en cualquier otro momento para seguir evolucionando.

Contenidos de un curso de formación de formadores

Este curso es especialmente valioso como experiencia previa a la labor docente. Gracias a este aprendizaje, el profesor puede adquirir los conocimientos necesarios para programar los contenidos de un curso en relación con la duración del mismo.

En un curso de este tipo puedes obtener información sobre los distintos estilos de aprendizaje. Psicología de la motivación. Tipos de evaluaciones, funciones y competencias del formador. Aunque un profesional haya realizado el CAP, curso de Aptitud Pedagógica, esta formación de formadores puede ser igualmente valiosa.

A través de un curso de este tipo ganarás confianza en ti mismo para hablar en público. Además, también tendrás la formación precisa para elegir los medios más adecuados en cada clase.

Te puede interesar

Categorías

Formación

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Un comentario

  1.   Sara54 dijo

    Hola me ha resultado muy util tu articulo, yo poseo una licenciatura de la rama de nutricion estoy planteando hacer el curso pq entiendo q me facilitara por ejemplo dar clases en alguna academia por ejemplo, siempre y cuando haga otros cursos que me especialicen algo mas..¿Estoy en lo cierto? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *