¿Para qué sirve una tabla periódica muda?

Antes de empezar explicando para qué sirve una tabla periódica muda, explicaremos previamente qué es una tabla periódica. Los que hemos estudiado ciencias puras sí sabemos de qué trata, pero no todo el mundo tiene que saberlo.

Una tabla periódica de elementos, como su propio nombre indica, es una tabla que dispone a todos y cada uno de los elementos químicos ordenándolos basándose tanto en su número atómico (que no es otra cosa que el número de protones), en su carga de electrones y por último, en sus propiedades químicas. Este orden de elementos mostrará también las conocidas como tendencias periódicas (los elementos químicos que tengan un comportamiento similar se sitúan en la misma columna).

Ahora que ya conocemos este dato 100% químico, podemos seguir explicando qué es una tabla periódica muda y para qué sirve.

¿Qué es una tabla periódica muda y para qué sirve?

Cuando era estudiante de química hubiese agradecido tener una tabla periódica muda que me ayudase a memorizar todos y cada uno de los elementos químicos que la componen. De esta forma me hubiese ahorrado todo el tiempo que me llevó hacer a mano cada una de estas plantillas.

Por lo tanto, y dicho esto, la primera función y más importante que le vemos a una tabla periódica muda es ayudar al estudiante con el estudio de la misma, valga la redundancia. Todo estudiante de química, ya sea en el instituto, como en el grado, debe conocerse de cabo a rabo toda la tabla periódica (sus símbolos, su carga electrónica y a qué categoría de elementos pertenece), por lo que tener a mano plantillas ya sea en papel o digitales (como hemos descubierto varias webs que la tienen) para este estudio supone toda una facilidad para el alumno.

Una de las mejores que hemos visto en internet la tenéis en este enlace. Sólo tendréis que ir rellenando cada una de las casillas que componen la tabla periódica muda y cuando la tengáis resuelta apretaréis el botón de “Comprobar”. De esta forma veréis tanto los aciertos como los errores. Una manera fácil, intuitiva y muy sencilla de rellenar y completar una tabla periódica.

Y si os entretiene más en modo juego, también podéis visitar esta web. Aquí completaréis la tabla periódica jugando. Os dirá qué elemento debéis colocar y sólo tendréis que apretar la casilla donde pensáis que se encuentra dicho elemento.

¿No os parece una herramienta útil y fácil de utilizar?

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *