Sociología: salidas profesionales a tener en cuenta

Sociología: salidas profesionales a tener en cuenta

Antes de elegir una titulación universitaria, es habitual que el alumno se informe sobre cuáles son las opciones que ofrece a largo plazo. Más allá de la vocación y de las preferencias personales, también es posible profundizar en torno a las oportunidades que presenta un título en la actualidad. ¿Quieres estudiar sociología y te preguntas a qué puestos de empleo puedes optar en el futuro? En Formación de Estudios presentamos diferentes alternativas.

1. Investigación social

Existen numerosos temas que pueden convertirse en objeto de interés de un proyecto que tiene un enfoque humano. La sociedad, el comportamiento, el estilo de vida, las tendencias de cada momento y la cultura pueden analizarse desde diferentes perspectivas. Por ello, el trabajo de aquellos profesionales que se centran en el campo de la investigación es esencial para encontrar respuestas a preguntas clave. Cada disciplina emplea sus propias herramientas para profundizar en torno al objeto de estudio.

La encuesta es uno de los métodos utilizados en la sociología. Pero el propio comportamiento humano también puede analizarse por medio de la observación. Existe otro método que permite obtener información durante una investigación especializada: la entrevista. Por tanto, si te formas en este sector, puedes enviar tu currículum y tu carta de presentación a centros de investigación que contratan perfiles cualificados.

2. Colaboración con proyectos sociales

Existen numerosas causas que pueden despertar el interés de un alumno que estudia sociología y visualiza un horizonte esperanzador. Desea implicarse en el desarrollo de programas que mejoren la calidad de vida de un sector de la sociedad. En ese caso, puede unir su talento, su motivación y su compromiso que una entidad que trabaja en el campo social. Muchas personas colaboran de forma voluntaria durante su tiempo libre con organizaciones solidarias. Pero también es posible desarrollar una carrera profesional en este contexto.

3. Escritor y conferenciante

Un sociólogo también puede compartir su conocimiento con la sociedad a través de diferentes medios de comunicación. Quizá colabore en un programa de radio que trata temas de actualidad. Tal vez escribe artículos sobre temas sociales en revistas y periódicos. Quizá publique libros que despiertan el interés de lectores que desean formarse a través de la lectura.

Actualmente, existen nuevos canales de visibilidad online a través de los que un profesional puede proyectar su marca personal como experto en sociología. Un blog de calidad, las redes sociales o una página web son medios esenciales para potencian la visibilidad en Internet.

4. Colaborar con el departamento de recursos humanos

La gestión del talento es esencial en un proyecto empresarial que quiere alcanzar su mejor versión. En ese caso, un negocio realiza una importante misión que está liderada por el equipo que lo compone. La gestión del talento es clave para potenciar la motivación, el compromiso, la creatividad y la implicación de cada colaborador. Los profesionales que se forman en sociología también pueden aportar su propio punto de vista al departamento de recursos humanos.

Sociología: salidas profesionales a tener en cuenta

5. Trabajar en el ámbito de la educación

Si quieres estudiar sociología, reflexiona sobre cuál es tu motivación laboral a largo plazo. ¿En qué sector visualizas tu verdadera realización como profesional? Además de las alternativas mencionadas previamente, existen otras opciones que hay que considerar. Y el campo de la educación es otro ejemplo de ello. Ten en cuenta que otras personas también desean formarse en este sector. Por ejemplo, puedes realizar la tesis doctoral para especializarte como investigador en un campo que despierta tu interés.

Por último, también puedes especializarte como asesor en sociología para acompañar y a orientar a otros clientes que demandan este servicio. Las opciones son muy numerosas, ya que también es posible optar a puestos de la administración pública.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.