Storytelling: qué es y cómo utilizarlo para buscar trabajo

Storytelling: qué es y cómo utilizarlo para buscar trabajo

El storytelling describe el arte de contar historias que dejan huella. Relatos que permanecen en la memoria del interlocutor más allá del instante. Este tipo de propuesta es habitual en la comunicación de empresa. Algunas entidades relatan la historia apasionante del proyecto mediante el apartado “Quiénes somos” que forma parte de la página web.

El arte de contar historias es una forma de comunicación universal. Encanta a los niños pero también a los adultos. ¿Cómo utilizar este arte para impulsar tu marca personal en la búsqueda activa de empleo? En Formación y Estudios te damos algunas ideas para poner en práctica esta técnica en distintos contextos: en tu carta de presentación, en las entrevistas de trabajo, en el networking y en tu página web. Te explicamos todos los detalles a continuación.

Propuesta de valor en tu carta de presentación

La carta de presentación, como sabes, complementa la información que ya has expuesto en tu currículum. Es un texto más libre y, por tanto, te ofrece el espacio ideal para potenciar tu creatividad. La historia de tu trayectoria profesional va más allá de tu experiencia laboral o de tus estudios. ¿Cuál es la historia que añade sentido a tu vocación profesional? Tal vez puedas compartirla de forma breve en una carta de presentación en la que compartes cuál es su misión.

Este relato debe ser coherente, realista y creíble. Pero, ante todo, debe ser breve. Es importante que el lector de esta información mantenga su interés hasta el final. Por ello, crea un relato atractivo a partir del siguiente esquema: introducción, desarrollo y conclusión.

Contar historias en la entrevista de trabajo

Como hemos comentado en el primer punto, este tipo de narrativa puede diferenciar tu currículum. Pero además del texto escrito, existen otras fórmulas que te permiten exponer una historia interesante. Es probable que, tras haber enviado tu currículum a la empresa, recibas una llamada para concretar una entrevista de trabajo. En este encuentro presencial, tendrás la posibilidad de demostrar habilidades importantes mediante esta exposición breve. Por ejemplo, pones en práctica tus habilidades para hablar en público.

Es importante ser espontáneo en una entrevista de trabajo. Pero conviene preparar esta conversación con anticipación. Por ejemplo, reflexiona sobre tus posibles respuestas a las preguntas habituales en este tipo de prueba. Y, por supuesto, piensa en una posible historia que quieres compartir en este contexto. ¿Sobre qué puede tratar el argumento del relato? Sobre tu vocación profesional, un desafío, un objetivo cumplido, un aprendizaje, una decisión importante…

Networking

Hacer contactos de trabajo es un objetivo que puedes marcarte a nivel profesional. Lo más importante es la calidad de esos contactos, es decir, no te centres en la cantidad. Existen distintas fórmulas que puedes utilizar para establecer una conexión con otros profesionales. ¿Quieres encontrar una manera de diferenciarte de otras personas?

¿Quieres poner en práctica una iniciativa que no has utilizado hasta ahora? El arte de contar historias también puede acompañarte en este contexto. Una historia aporta información interesante y, además, se recuerda.

Storytelling: qué es y cómo utilizarlo para buscar trabajo

Comparte una historia interesante en tu página web

¿Tienes una página web o un blog personal? En dicho espacio online tendrás la posibilidad de dar visibilidad a tu marca personal. Este es un lugar de bienvenida ya que, a lo largo del tiempo, puedes recibir a nuevos visitantes. Los lectores quieren conocer información sobre ti. En ese caso, puedes compartir una historia en el apartado de presentación.

Cuando buscas trabajo, no solo es importante que puedan conocer tu formación y tu experiencia, sino también, quién eres. Tu identidad va más allá de estos datos. Por ello, una historia te ofrece un recurso creativo para presentarte ante los demás.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)