Cómo superar el síndrome de la adicción al trabajo

Cómo superar el síndrome de la adicción al trabajo

Durante el verano pueden surgir muchas dificultades emocionales puesto que el cambio de ritmo propio del año al nuevo ciclo, supone un esfuerzo emocional. Por ejemplo, algunas personas experimentan el síndrome de la adicción al trabajo. Personas que se sienten aparentemente seguras en la ocupación pero sufren muchas dificultades en el ocio del tiempo libre que produce vértigo psicológico. Sin embargo, el descanso es salud, es decir, es una vivencia de bienestar.

Por tanto, aquella persona que sufre constantemente el estrés de no adaptarse al nuevo cambio de ritmo, siente incomodidad. En realidad, se aburre en su tiempo libre. Pero esta carencia afecta al desarrollo personal puesto que esta dependencia constante del trabajo produce desgaste. ¿Cómo solucionar el síndrome de la adicción al trabajo? En Formación y Estudios te damos ideas.

Cinco consejos para superar el enganche psicológico

1. Estar de vacaciones no significa no hacer nada. Puedes añadir actividades interesantes a tu agenda. Actividades culturales como el cine, la lectura, los museos, el turismo, los cursos de verano de las universidades… Es decir, comprueba cómo en torno a este tipo de planes de ocio puedes experimentar el bienestar de activar tu conocimiento pero en un contexto pedagógico de diversión.

2. Como en cualquier tipo de adicción, lo que más cuesta es esa primera ruptura inicial de ritmo. Por esta razón, lo más recomendable es que no te marches de viaje justo el día después de terminar el trabajo. De lo contrario, este cambio de ritmo es tan brusco que te resultará difícil desconectar a nivel mental. Disfruta de unos días en casa antes de emprender el viaje.

3. Intenta reflexionar sobre qué es lo que se esconde bajo la máscara de la adicción al trabajo. Por ejemplo, tal vez te creas insustituible. Sin embargo, nadie es imprescindible. También puede ocurrir que te marques la necesidad constante de demostrar tu valor ante un posible temor al despido. Detrás del síndrome de la adicción al trabajo hay un miedo que lo alimenta. ¿Cuál es el tuyo?

4. Practica ejercicio físico ya que por medio de una actividad deportiva tu mente desconecta de las tareas de oficina a través de una rutina de higiene mental. Elige un deporte que te guste realmente.

5. La lectura es una herramienta pedagógica para poner en orden los valores de la vida. Y el trabajo es importante, sin embargo, no es lo más determinante de la existencia. Un libro muy recomendable es “Las cinco personas que encontrarás en el cielo“, libro escrito por Mitch Albom, autor del bestseller “Martes con mi viejo profesor”. Una fábula literaria sobre la felicidad y la búsqueda de sentido de la vida.

El descanso es salud

De un modo objetivo, el descanso potencia el rendimiento profesional y mejora tu nivel de concentración. Por tanto, el regreso al trabajo después de las vacaciones es una oportunidad para emprender nuevos proyectos. Sin embargo, si no descansas durante el verano es muy posible que vuelvas nuevamente agotado a la jornada.

Cuídate mucho durante las vacaciones. Respeta tu descanso como un regalo merecido. Y comparte tiempo con las personas que de verdad quieres estar.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *