Si quieres realizar un programa de FP, ten en cuenta que puedes encontrar diferentes itinerarios como el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (al que hacemos referencia en Formación y Estudios). Es una titulación que el alumno puede obtener tras completar un proceso de aprendizaje de 2000 horas. ¿Te interesa cursar esta titulación y te preguntas que requisitos tienes que alcanzar para lograr el objetivo académico? Pues bien, no existe una única forma de acceso que puede abrirte las puertas para optar al programa.
Por ejemplo, los alumnos que cuentan con el Título de Bachiller cumplen con una condición esencial para formalizar su matrícula. Actualmente, existen diferentes tipos de Bachillerato. Para optar a este título, conviene realizar el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Del mismo modo, el estudiante también puede iniciar esta etapa tras haber completado otro título de FP, en este caso, de Grado Medio o Grado Superior. Finalmente, conviene indicar que existe otra vía de acceso que completa la lista de posibilidades: algunos alumnos que estudian el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico cuentan con un currículum en el que destaca una titulación universitaria.
Temas de estudio que forman parte del Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico
Antes de tomar la decisión de realizar la matrícula en el programa, no solo puedes tener en cuenta cuál es su duración o los requisitos de acceso. A continuación, presentamos algunos de los contenidos que el alumno tiene la posibilidad de estudiar. Por ejemplo, el alumno adquiere el saber esencial para comprobar el óptimo mantenimiento de los equipos y medios utilizados en el trabajo. Puede ocuparse de la realización de análisis cumpliendo con las debidas medidas de seguridad. Es decir, adopta el plan de acción adecuado en cada caso para que los resultados describan una realidad objetiva. Sin embargo, si los datos obtenidos no son los adecuados, también puede realizar las comprobaciones oportunas.
En consecuencia, es una titulación que puede interesarte si quieres profundizar en la biología molecular. El profesional que trabaja en el sector puede realizar diferentes tareas como, por ejemplo, interviene en la gestión de posibles muestras de tipo biológico. También adquiere todas las claves para desarrollar su labor en el laboratorio. Entre los temas estudiados también se encuentran los siguientes: la microbiología, la citogenética o la fisiopatología. Conviene indicar que, como ocurre en otros programas de Formación Profesional, el alumno también se forma en centros especializados.
¿Y qué puestos de trabajo puedes llegar a desempeñar si adquieres la titulación mencionada?
Tendrás la posibilidad de trabajar en el ámbito del laboratorio como Técnico en Diagnóstico Clínico, Especialista o Ayudante en tareas de investigación. Por otra parte, el perfil indicado también puede trabajar en un laboratorio de toxicología (como ayudante). Finalmente, ponemos atención en otra alternativa que se contextualiza en la colaboración con hospitales y centros especializados: puede desarrollar tareas comerciales como delegado de productos.
En ocasiones anteriores, ya hemos comentado en Formación y Estudios que el sector sanitario tiene una gran proyección en el presente. Y la forma de acceder a dicho sector no pasa, únicamente, por la realización de una carrera universitaria. De hecho, existen diferentes títulos de FP que se alinean con este campo. Y el Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico es un ejemplo de ello.
El profesional titulado en la materia indicada puede trabajar en centros públicos o privados. Las tareas que desarrolla se enmarcan en el área del diagnóstico, el análisis y la gestión. Si quieres conocer en detalle toda la información sobre el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, puedes consultar la siguiente página: todofp.es, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.