Tipos de agotamiento laboral

Cansamos

En Filipinas ha habido casos de personas que han muerto de un ataque al corazón por culpa del estrés laboral. Las responsabilidades exageradas, estar demasiado tiempo trabajando sin poder dormir, hace que el corazón de más de lo que puede dar y que al final acabe en un infarto.

Pero hay más, en Japón los trabajadores también han llegado estar trabajando hasta la muerte. Estas muertes suelen ser causadas por suicidios a causa del estrés laboral o por problemas cardiovasculares. El estrés laboral y el agotamiento extremo hace que las personas puedan enfermar más a menudo. Si crees que puedes tener agotamiento el trabajo tendrás que valorar si merece la pena seguir en ese puesto laboral o no.

El agotamiento laboral es el resultado del estrés en el trabajo no resuelto a largo plazo

El agotamiento laboral, también conocido como desgaste profesional, es el resultado del estrés no resuelto y relacionado con el trabajo a largo plazo. Todos tenemos días difíciles en el trabajo, pero el desgaste profesional se refiere a cuando ese día difícil se convierte en un mes difícil (o un año o incluso una década). En el peor de los casos, el desgaste laboral puede provocar la muerte. Sin embargo, también puede provocar depresión, mala alimentación, fatiga crónica y toda una serie de otras dolencias.

En esta sociedad donde el estrés es el protagonista siempre, no deberían morir las personas para darnos cuenta de que algo no marcha bien en el mundo laboral que estamos creando. Donde lo que importa es la producción y no tanto las personas.

El estrés continuo y no tratado es la causa de muchos problemas de salud graves. Algunas personas sea deprimen, otras tiene problemas del corazón y otras se encuentran cansadas de forma crónica.  La causa del agotamiento laboral tampoco es siempre la misma. Como resultado, un estudio trató de categorizar el desgaste laboral en diferentes tipos. El estudio tenía muchas limitaciones, pero hizo un buen trabajo al darnos algunas formas de clasificar los diferentes tipos de agotamiento laboral. Hay tres tipos de agotamiento laboral.

adicto al trabajo

Demasiadas horas y demasiadas responsabilidades: agotamiento frenético

Esta es la forma clásica de agotamiento laboral causada por demasiadas horas y demasiadas responsabilidades. No todas las personas con este tipo de agotamiento están descontentas con sus trabajos. Algunas personas disfrutan trabajando duro. Sin embargo, este tipo de agotamiento no es saludable.

Estar constantemente aburrido en el trabajo

El aburrimiento no es aburrido. Es una cosa fascinante, potencialmente inspiradora, pero también potencialmente peligrosa. El aburrimiento puede tener muchos impactos psicológicos y biológicos sobre las personas, e incluso puede tener grandes beneficios si se sabe aprovechar. En pequeñas dosis el aburrimiento es positivo porque potencia la mente a pensar de forma crítica e independiente. En cambio, el aburrimiento forzado puede ser estresante y desmotivador.

Sentirse quemado: sentirse inútil por la falta de reconocimiento dentro de la empresa

Este tipo de agotamiento laboral se caracteriza por una sensación de inutilidad y falta de reconocimiento dentro de la empresa. La idea es que, para las personas que han trabajado para una empresa durante muchos años, la sensación de agotamiento no está relacionada con el estrés. Tampoco esta forma de agotamiento está relacionada con el aburrimiento (ya que a veces pueden disfrutar de su trabajo). Los datos del estudio sugieren que ser educado, tener una relación estable o tener una vida fuera del trabajo puede reducir el riesgo de este tipo de agotamiento. Sin embargo, debido a que este estudio es limitado, es difícil encontrar ejemplos reales de este tipo de agotamiento.

Pero una persona que se siente despreciada en su trabajo puede sentirse muy desmotivado y sin ganas de progresar dentro de la empresa debido a que sentirá cada día como no le valoran y cómo no hace nada bueno.

Cinco riesgos que tienes que evitar si trabajas desde casa

¿Te sientes identificado con alguno de estos tipos de agotamiento laboral? Si es así, es probable que sientas que tu trabajo no te llena en absoluto o que quizá, debas dar un giro a tu vida. Si te sientes demasiado desmotivado como para ir al trabajo cada mañana, entonces es necesario que comiences a pensar en si deberías buscar otro trabajo o no. Pero antes, valora qué es lo que te hace sentir así en tu trabajo para así, dar con la raíz del problema e intentar ponerle solución cuanto antes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *