Los tipos de lenguajes en la sociedad

El lenguaje nos define como seres humanos y nos permite identificarnos. Gracias al lenguaje hemos podido evolucionar como especie y eso nos diferencia de las demás especies. En nuestra sociedad existen diferentes tipos de lenguajes que son necesarios para que nos comuniquemos de forma eficiente. Estos tipos de lenguaje ocurren en el día a día de las personas y son la clave de las habilidades y relaciones sociales.

La comunicación y el lenguaje son herramientas necesarias para poder expresar pensamientos, emociones, ideas y también sentimientos. Se utilizan entre dos o más personas de forma simultánea, normalmente en una conversación y dependiendo del proceso comunicativo, podrá tener mejor o peor éxito comunicativo. El lenguaje nos define pero no debe confundirse con el idioma (código común a un territorio cuyo significado lo entienden y lo usan para la comunicación sus integrantes).

El lenguaje puede ser oral o escrito y su propósito está claro: comunicarse entre personas las necesidades, pensamientos, ideas, compartir información, etc. Como pueden haber muchos tipos de mensajes distintos, esto hará que también existan diferentes tipos de lenguaje y deberás escoger uno u otro dependiendo del contexto en el que te encuentres. La comunicación es clave en la vida de todas las personas, es la llave para forjar buenas relaciones interpersonales y que exista una buena adaptación al entorno.

Tipos principales de lenguaje en las personas

Gracias a los siguientes tipos de lenguaje las personas podemos comunicarnos de cualquier forma, transmitiendo conocimiento o ideas posibles. ¡La palabra es muy poderosa y tenemos que aprender a utilizarla correctamente! La mejor manera de aprender a utilizarla es conocerla y diferenciando los tipos.

Según la naturalidad del lenguaje usado

Dependerá del contexto en el que se use el lenguaje:

  • Lenguaje literario. Lo utilizan escritores en sus obras literarias (contenido cultural y coloquialismos). Se utiliza para embellecer las palabras con expresiones vulgares dependiendo de lo que quiera expresar el autor.
  • Lenguaje formal. Lenguaje impersonal que se utiliza para fines académicos o laborales. No usa coloquiliasmos puesto que es el opuesto al lenguaje informal.
  • Lenguaje informal.  Es el lenguaje natural o popular que utilizan las personas en la interacción diaria. Vocabulario espontáneo que nace de las personas para comunicarse. Se usa de forma inconsciente y se ha aprendido desde la infancia. Está relacionado con el contexto y la cultura del individuo.
  • Lenguaje artificial. Con este lenguaje se expresan aspectos técnicos que suelen ser complicados dentro de entender en el lenguaje natural. Se define de forma premeditada según las necesidades de quienes lo usan (lenguaje matemático, lenguaje de programación, lenguaje informático, etc.)
  • Lenguaje científico o técnico. Se utiliza por los científicos para expresar ideas y conocimientos. Suelen entenderlo las personas de un mismo gremio.

Según el elemento comunicativo o transmisión

Dependerá del proceso comunicativo que se escoja para comunicarse o transmitir el lenguaje:

  • Lenguaje oral o lenguaje hablado. Se utilizan sonidos de una lengua para expresar sentimientos, ideas o pensamientos. Los sonidos forman palabras y las palabras frases. Deberá tener sentido y relación con el contexto.
  • Lenguaje escrito. Se compone por la representación gráfica de expresiones orales. El lenguaje escrito es equivalente al lenguaje hablado pero plasmado con códigos escritos. Para que tenga sentido debe tener sentido y estar organizado de una forma concreta.
  • Lenguaje icónico. Lenguaje no verbal con uso de símbolos. Los símbolos son el vocabulario y la forma la gramática.
  • Lenguaje no verbal. Lenguaje no verbal facial sería una variante (no hacen falta las palabras y se usa de forma inconsciente. Está relacionado con gestos, formas y movimientos corporales de las personas. El rostro tiene un significado que se puede leer). El lenguaje no verbal facial kinésico (Movimientos que se expresan con movimientos corporales. Los gestos, la manera en que se camina, el movimiento de las manos, del rostro o el olor corporal forman parte de este tipo de lenguaje). Lenguaje no verbal facial proxémico (proximidad y actitudes espaciales de las personas, las distancias en diferentes culturas).

Otros tipos de lenguaje

Existen otros tipos de lenguaje diferentes a los mencionados que también forman parte de nuestra sociedad y que es necesario conocer para utilizar en caso de que sea necesario:

  • Lenguaje vernáculo. Idioma nativo
  • Lenguaje egocéntrico. Lenguaje del desarrollo integral de los niños
  • Lenguaje autóctono. Lenguas materna en una región o país.
  • Argot. Lenguaje utilizado por un grupo limitado de personas (suele ser inventado).
  • Jerga. Lenguaje aplicadas en una actividad, profesión o grupo de personas (jerga familiar).
  • Lengua franca. Mix de diversas lenguas (lenguaje común para personas que hablan idiomas diferentes).
  • Lenguaje animal. Lenguaje ajeno a los seres humanos y que usan los animales para su comunicación.
  • Dialecto. Forma de hablar basada en factores sociales o de geografía.
  • Piddin. Lenguaje simplificado para que personas que no hablan el mismo idioma se comuniquen.
  • Patois. Variedad lingüística no estandarizada como el criollo con connotaciones de inferioridad social.


Categorías

Recursos y formación

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.