Tipos de personal

Hay muchos tipos de personal de la Administración Pública

Existen varios grupos profesionales que trabajan en la Administración Pública en España. En Formación y Estudios analizamos cuáles son los distintos tipos de empleados públicos.

La gestión de los recursos humanos en las Administraciones es muy importante, como veremos a continuación.

Funcionarios de carrera de la Administración Pública

Numerosos profesionales, de todas las edades, deciden enfocar su futuro en esta dirección. Y, para ello, empiezan a estudiar el temario indicado con el fin de aprobar una oposición. El número de plazas es limitado y la competencia, generalmente, es muy elevada. Cuando dicho profesional logra su objetivo final, se convierte en un funcionario de carrera. Y, por este motivo, tiene una vinculación con la administración pública, puesto que desempeña una labor que se enmarca en este contexto.

La función realizada por este perfil mira al largo plazo, es decir, tiene un valor permanente. Conviene recordar que un funcionario de carrera ha conseguido una plaza fija después de haber logrado los requisitos exigidos para ello.

Pero existe la posibilidad de que una persona colabore con distintos proyectos incluso aunque no haya alcanzado la meta descrita. Con frecuencia, antes de que alguien haga realidad esa expectativa de ser funcionario de carrera, necesita presentarse en más de una ocasión a una oposición.

Existen distintos procesos de selección que pueden llevarse a cabo para elegir a los funcionarios de carrera. La oposición es la fórmula más utilizada. El objetivo de esta evaluación es seleccionar a los candidatos a partir de la puntuación obtenida en las pruebas. Pero esta no es la única opción posible, ya que también existe la fórmula del concurso-oposición. Como indica su propio nombre, es un formato mixto que combina dos ingredientes que se complementan mutuamente.

Funcionarios interinos de la Administración Pública

Existen muchos tipos de personal

Los funcionarios interinos también son empleados públicos que son llamados para trabajar en puestos de empleo que, de forma preferente, deben ser ocupados por quienes ya han logrado una plaza fija.

Sin embargo, pueden producirse diversas circunstancias en las que no sea posible cumplir esta premisa. Por ejemplo, quizá queden plazas disponibles que no pueden ser cubiertas por los funcionarios de carrera en ese momento. Estos profesionales, que realizan esta labor de manera temporal, también pueden realizar algunas sustituciones. Por tanto, existen razones de urgencia y necesidad por las que puede ser esencial que un profesional interino se incorpore al puesto.

Conviene aclarar que aunque la situación profesional de un interino no tenga un carácter permanente, la elección de los perfiles seleccionados para cubrir un puesto sí prioriza el principio de igualdad y el mérito (para valorar de forma objetiva las competencias de cada candidato).

La información principal de cualquier oposición se presenta en los detalles de la convocatoria. El profesional puede informarse, por ejemplo, del número de plazas, de los requisitos que deben reunir los candidatos y qué aspectos del currículum suponen un mérito objetivo en la prueba. Los profesionales deben tener la titulación y la edad mencionadas en la convocatoria. Para consultar la información sobre próximas oposiciones puedes hacerlo a través del BOE. Ten en cuenta cuál es la documentación requerida y, también, en qué lugar debe presentarse.

Para poder participar en una oposición, el candidato debe formalizar la instancia que hace posible este proceso. Debe cumplimentar esta solicitud en el plazo previsto ante la autoridad convocante. La instancia contiene los datos personales y la firma de quien quiere realizar la oposición. Este trámite es tan relevante que, en caso de no llevarlo a cabo en el tiempo indicado, la persona no puede examinarse. El proceso de una oposición y los resultados de la misma deben comunicarse con claridad.

Muchas personas prefieren prepararse para una próxima oposición contando con el asesoramiento de una academia especializada. En ese caso, la academia está formada por un equipo preparado para acompañar a los alumnos en el plan de estudio.

Personal eventual de la Administración Pública

Superar un proceso de oposición no es un requisito indispensable en todos los casos para trabajar en la Administración Pública. El personal eventual ha sido nombrado para el desempeño de funciones específicas. Y también puede ser cesado del mismo modo con posterioridad a dicho nombramiento. La fórmula que propicia esta colaboración es el nombramiento libre por parte de una autoridad competente que tiene la responsabilidad de ocuparse de esta gestión.

Esta colaboración tiene un carácter temporal. Este es un puesto de confianza. Conviene puntualizar que no existe una vinculación entre este tipo de puesto y los cargos reservados para un proceso de oposición. Del mismo modo, la ocupación de un cargo de estas características no consta como un mérito para, después de este momento, llegar a ser funcionario en el futuro.

Personal laboral de la Administración Pública

El personal laboral también trabaja para la Administración Pública y así lo acredita el contrato que regula esta colaboración de forma indefinida o temporal. Quienes forman parte de este grupo ocupan cargos de carácter no permanente. El Derecho Laboral regula esta colaboración. Esta es una de las diferencias que podemos observar entre este tipo de empleado y los funcionarios públicos que poseen su propia regulación. Una normativa que es diferente a la del Derecho Laboral común y que se rige por el Derecho Administrativo.

¿Cuál es el proceso de selección que deben superar los profesionales que quieren trabajar en este grupo? El concurso-oposición es uno de los métodos más utilizados. El personal laboral puede realizar esta labor de forma fija, temporal o durante un periodo indefinido.

Personal estatutario de la Administración Pública

El personal de la administración pública debe de estudiar unas oposiciones

Este grupo profesional desarrolla su labor en el ámbito de la salud. Estos perfiles especializados ocupan puestos en centros sanitarios. Este perfil puede desarrollar su labor en un puesto de forma fija o, por el contrario, hacerlo de manera temporal. Este tipo de personal cuenta con una legislación propia.

Por tanto, existen distintos tipos de personal relacionado con la Administración Pública. Pero, a su vez, conviene aclarar que existen tres tipos de Administraciones en España: del Estado, Autonómica y Local. Las oposiciones son convocadas, en consecuencia, por diversos organismos. La estabilidad que aporta la plaza fija lograda en una oposición es muy valorada por quienes quieren lograr ese objetivo.

Por ello, muchos profesionales interinos continúan perseverando para lograr esa meta definitiva a largo plazo. Pero, como hemos comentado, existen distintos tipos de empleados, además de los funcionarios de carrera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.