Cuando estamos estudiando, ya sea un simple examen para una asignatura básica, un examen de idiomas o unas oposiciones, todo truco que sepamos para hacerlo más fácil y ameno, bienvenido es. Yo misma ando inmersa, o al menos intentando, estudiar unas oposiciones a día de hoy. Quien ha tenido que preparar algunas en un momento de su vida, sabrá por experiencia y recuerdos que son muchos los datos (fechas, decretos, artículos, etc.) que hay que memorizar punto por punto y coma por coma. Y si sabemos algunos trucos para memorizar mejor y ganar en retentiva, ¿por qué no los íbamos a usar?
A continuación, os dejamos con un total de 10 trucos para memorizar que te vendrán genial a la hora de estudiar casi cualquier contenido.
10 trucos para memorizar
- Ve intercalando dibujos entre apunte y apunte. Esto ayuda a asociar estos dibujos a una serie de temas y conceptos concretos.
- Desconecta el ‘Whatsapp’ y cualquier otra aplicación de comunicación a la hora de estudiar. No hay mejor forma para llevar esto a cabo que poner el móvil en silencio, el tiempo que estemos estudiando.
- Subraya aquellas ideas conocidas como «ideas fuerza». Serán las más importantes, aquellas que estamos casi seguros y convencidos de que caerán en las preguntas de examen.
- Repite y repite la información tantas veces como sean necesarias.
- Conecta ideas que tengan relación entre ellas, de esta manera, sabiendo una será más fácil sacar la otra por deducción.
- Crea metáforas y abusa de los ejemplos. Las primeras te ayudarán a simplificar definiciones y conceptos muy abstractos, haciendo que los entiendas y asimiles mejor. Los ejemplos, a su vez, aclaran más aún el concepto y te ayudan a verle el pensamiento lógico a algo teórico que estás estudiando.
- Usa siglas e intenta formar palabras con ellas… De esta manera, una única palabra te ayudará a recordar un gran concepto o una definición muy extensa.
- Consulta otros apuntes (más antiguos) y otras fuentes bibliográficas. De esta manera, con el simple hecho de buscarlas y mirar otros datos, tu cerebro recordará mejor la información buscada y añadida.
- Haz una exposición de lo aprendido a un amigo o familiar que te corrija en las equivocaciones. De esta forma, cuando hablas lo aprendido, te darás cuenta de si has estudiado correctamente o no.
- Repasa una vez más y repite alguno de los puntos anteriores que más necesites si aún hay datos que no recuerdas.
Hay personas que tienen mayor capacidad de memorizar que otras, pero con práctica, concentración y motivación, ¡todo se puede!
Un comentario, deja el tuyo
Gracias por vuestros consejos, entre esta página y la de oposicionesguardiaurbana.com que te habla de cómo preparar los test psicotécnicos para oposiciones me ayuda mucho a mejorar mi preparación a Policía Local y Mossos.
Espero tener suerte, gracias!