Trucos para memorizar que te vendrán genial

Cuando estamos estudiando, ya sea un simple examen para una asignatura básica, un examen de idiomas o unas oposiciones, todo truco que sepamos para hacerlo más fácil y ameno, bienvenido es. Yo misma ando inmersa, o al menos intentando, estudiar unas oposiciones a día de hoy. Quien ha tenido que preparar algunas en un momento de su vida, sabrá por experiencia y recuerdos que son muchos los datos (fechas, decretos, artículos, etc.) que hay que memorizar punto por punto y coma por coma. Y si sabemos algunos trucos para memorizar mejor y ganar en retentiva, ¿por qué no los íbamos a usar?

A continuación, os dejamos con un total de 10 trucos para memorizar que te vendrán genial a la hora de estudiar casi cualquier contenido.

10 trucos para memorizar

  1. Ve intercalando dibujos entre apunte y apunte. Esto ayuda a asociar estos dibujos a una serie de temas y conceptos concretos.
  2. Desconecta el ‘Whatsapp’ y cualquier otra aplicación de comunicación a la hora de estudiar. No hay mejor forma para llevar esto a cabo que poner el móvil en silencio, el tiempo que estemos estudiando.
  3. Subraya aquellas ideas conocidas como “ideas fuerza”. Serán las más importantes, aquellas que estamos casi seguros y convencidos de que caerán en las preguntas de examen.
  4. Repite y repite la información tantas veces como sean necesarias.
  5. Conecta ideas que tengan relación entre ellas, de esta manera, sabiendo una será más fácil sacar la otra por deducción.
  6. Crea metáforas y abusa de los ejemplos. Las primeras te ayudarán a simplificar definiciones y conceptos muy abstractos, haciendo que los entiendas y asimiles mejor. Los ejemplos, a su vez, aclaran más aún el concepto y te ayudan a verle el pensamiento lógico a algo teórico que estás estudiando.
  7. Usa siglas e intenta formar palabras con ellas… De esta manera, una única palabra te ayudará a recordar un gran concepto o una definición muy extensa.
  8. Consulta otros apuntes (más antiguos) y otras fuentes bibliográficas. De esta manera, con el simple hecho de buscarlas y mirar otros datos, tu cerebro recordará mejor la información buscada y añadida.
  9. Haz una exposición de lo aprendido a un amigo o familiar que te corrija en las equivocaciones. De esta forma, cuando hablas lo aprendido, te darás cuenta de si has estudiado correctamente o no.
  10. Repasa una vez más y repite alguno de los puntos anteriores que más necesites si aún hay datos que no recuerdas.

Hay personas que tienen mayor capacidad de memorizar que otras, pero con práctica, concentración y motivación, ¡todo se puede!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *