Qué es una FP dual

Hay personas que cuando empiezan a pensar en su formación, tienen en cuenta varias opciones y siempre se decantarán por la opción que consideren más adecuada para su futuro. Quizá estés pensando en la formación profesional dual (FP dual). Si es así, no te pierdas este artículo y todo lo que te vamos a comentar.

FP Dual

La formación profesional dual es una modalidad de FP en la que la institución educativa y una empresa se coordinan para poder formar correctamente al alumno. Digamos pues, que la teoría y la práctica se juntan para garantizar de este modo una mejor formación a la persona interesada en recibir ese tipo de formación específica. Es estudiar y hacer las prácticas de lo que se estudia al mismo tiempo.

Se alterna el tiempo de estudio con el del trabajo formativo

Por tanto, el alumno lo que hará será alternar el tiempo en el centro educativo para poder formarse académicamente sobre el tema en concreto, con el tiempo que dedicará en la empresa. Quizá estés pensando que es lo mismo que hacer prácticas, pero no es así, en FP dual esto va un paso más allá.

Las empresas forman al alumno con un concretado formativo que le ayudará a que el currículum de la persona tenga experiencia y le sea más fácil encontrar un trabajo en el futuro que una persona que no puede añadir ningún tipo de experiencia en su currículum vitae. Por si fuese poco, el alumno también puede adaptar el aprendizaje a las necesidades de la empresa, siendo por tanto un aprendizaje y experiencia cogidos de la mano.

En definitiva, el FP dual consiste en que la institución educativa le aporta al estudiante los conocimientos teóricos necesarios y la empresa completa la formación con contenidos y práctica. El alumno es estudiante y aprendiz al mismo tiempo y tendrá experiencia y conocimientos suficientes gracias al estudio en el centro educativo y al trabajo en la empresa donde se forma paralelamente.

Se necesita una buena coordinación por ambas partes

Tanto el centro educativo como la empresa deberán estar bien coordinadas para poder acordar las actividades necesarias para que el alumno pueda tener una formación dentro de un marco específico para poder después, obtener el título de formación profesional siguiendo la normativa específica de cada comunidad autónoma.

Esta formación tiene una duración de 2 años, aunque pueden estar los alumnos hasta tres años dependiendo de las características de lo que se esté formando. Para que la formación dual sea efectiva es necesario que las empresas estén concienciadas de la importancia de coordinarse eficazmente con el centro educativo por el bien de los estudiantes y aprendices.

¿Quieres empezar tu Formación Profesional Dual?

Si después de leer esto crees que la formación profesional dual es lo que mejor puede ir contigo, entonces es necesario que sepas por dónde debes empezar. Como estudiante y aprendiz deberás tener unos pasos en cuenta para poder empezar con tu FP dual y que además, sea apto para ti y tus necesidades.

Primero tendrás que buscar información para saber cuál es el ciclo formativo que quieres hacer y formarte, ¡primero piensa en tu futuro! Después, es importante que conozcas la metodología pedagógica para saber si va contigo y con tu forma de hacer las cosas. Hay centros que hacen exámenes, otros que no… busca el que más te convenga. También puedes hablar con personas que estén haciendo ese tipo de FP para saber si están contentos o no.

También es buena idea que busques información de los servicios que te ofrece el centro. Por ejemplo, puedes informarte si hacen intercambios con otros países, si también te ofrecen formación en otros idiomas, títulos adicionales, etc.

Antes de empezar tu formación dual también es importante de que te informes bien sobre cuáles son las empresas que han firmado el convenido, así podrás saber si esas empresas son de tu interés o si no quieres formarte en ellas, por los motivos que sean. También es importante que te informes para saber si esas empresas tienen bolsa de trabajo, así después de tu formación podrías tener posibilidades de quedarte en esa empresa trabajando.

Una vez sabido todo esto es necesario que te fijes bien en el calendario para saber cuándo puedes presentar tu solicitud, hacer la matricula y enterarte también de cuáles son los requisitos de admisión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.