Ventajas de estudiar una profesión digital de cara al futuro

profesion digital

Los trabajos están cambiando. Y cada vez más la tecnología se hace un hueco mayor. La presencia en Internet de las empresas en su web oficial, el posicionamiento de estas y la presencia cada vez mayor en el mundo digital, no solo laboralmente, sino también económica y educativamente, hace que muchos vean el estudiar una profesión digital de cara al futuro como algo con muchas salidas laborales.

Creación y administración de eCommerce, estrategias de marketing digital, especialistas en ciberseguridad, responsables de SEO… son solo algunos ejemplos de los puestos de trabajo que más se demandan en el presente y en el futuro. De ahí que estudiar este tipo de profesiones puede asegurarte un puesto de trabajo y uno de los salarios más altos. Te contamos más.

Ventajas de estudiar una profesión digital

mujer trabajando online en portatil

Si te fijas en algunas de las ofertas de trabajo, la mayoría de ellas están relacionadas con lo digital: ingenierías de nube, desarrolladoras, marketing digital, SEO, big data…

A esto se le suma que pasamos cada vez más en el «mundo online» que en el físico: cuando necesitamos algo acudimos a Internet a buscarlo, la presencia en las redes sociales mensualmente es mayor, vendemos online, compartimos nuestras opiniones a través de las webs… Todo el día estamos mezclando lo real con lo digital.

Y es ese mundo digital el que se convierte en la llave del futuro. Pero solo aquellos que se formen profesionalmente en carreras digitales podrán tener cabida en el mercado laboral.

Invertir en formación de marketing digital, SEO, CRO, analítica, big data, inteligencia artificial… hoy te puede llevar a ser uno de los que, en el futuro, vea de primera mano las ventajas que esto ofrece. Te comentamos las principales:

Salarios altos

De hecho, se estima que los salarios de profesionales digitales, aquellos que se enfoquen en las tecnologías, sean superiores que los del promedio.

Hablamos, por ejemplo, de científicos de datos, expertos en inteligencia artificial, o gestores big data, que pueden llegar a cobrar el doble, triple o cuádruple de lo que cobrarían otras profesiones.

Una formación más práctica

Los profesionales digitales saben que las carreras universitarias, si bien existen y están disponibles, aún no tienen una metodología adecuada para afrontar estas profesiones, que requieren de expertos con experiencia y de más horas prácticas que teóricas.

Si bien el conocimiento es la base, saber aplicarlo es fundamental para conseguir trabajar en el sector digital. Y para ello los cursos, másteres y certificaciones online no solo acercan esa formación, sino que además permiten conocer a una diversidad de compañeros de distintos puntos del mundo y establecer colaboraciones, uniones y contactos que, en la formación tradicional, no se podría.

Además, las propias plataformas digitales educativas acerca la formación para poder seguirse a través de móviles, tablets, podcasts y otros medios.

Horarios flexibles

Cuando estalló la pandemia por Covid los países confinaron a sus ciudadanos con el objetivo de frenar el contagio y minimizar los riesgos. Pero, durante esa época, el teletrabajo aumentó. Era una forma de que las empresas siguieran su día a día pero sin que los trabajadores tuvieran que asistir al puesto de trabajo.

Esto, que ahora ha descendido de nuevo, será la tendencia del futuro para muchos puestos laborales, entre ellos los de profesiones digitales.

Y con ello se consiguen múltiples beneficios:

  • Poder establecer horarios flexibles para trabajar.
  • Tener una conciliación familiar y laboral que permita adaptar el trabajo a las necesidades, y no al contrario.
  • No necesitar un sitio fijo para cumplir el trabajo, pudiendo ser nómadas digitales.

Imagina no tener que soportar los atascos a la hora de ir o volver del trabajo, las pérdidas de tiempo en esperas, problemas de aparcamiento… y sí cumplir un horario laboral que te permita tener el resto de horas para uno mismo.

Trabajo en equipo multidisciplinar

conexiones en la Tierra

A la hora de trabajar en profesiones digitales las personas pueden hacerlo en grupos multiculturales, no solo con compañeros de trabajo, sino con otras personas nacionales e internacionales en busca de networking y de colaboraciones con otros profesionales.

Entre las muchas ventajas que te puede ofrecer, destacamos la posibilidad de aprender técnicas, formas de trabajo u otros métodos de aplicación de otros que pueden mejorar tu puesto de trabajo al tener un punto de vista diferente.

Un futuro cada vez más digital

tablet y papeles con datos analiticos

La sociedad, y el mundo entero, está cada vez más enfocado en tener presencia digital. Pero, para gestionarla y conseguir resultados son necesarios de profesionales digitales que conozcan su funcionamiento. La informática, el diseño UX/UI, el análisis y gestión de datos, la ciberseguridad son solo algunas especialidades que, de cara al futuro, van a ser imprescindibles.

Tener conocimiento de ello, formación, puede abrirte las puertas a trabajos bien remunerados, al contrario de otros que, si bien persistirán, no tendrán un salario tan holgado como estos (que teniendo en cuenta la escalada de precios y cómo evoluciona la vida cada vez se conseguirá menos con un salario mínimo).

¿Ya has tomado tu decisión?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.