Ventajas e inconvenientes de una entrevista por videoconferencia

Ventajas e inconvenientes de una entrevista por videoconferencia

Cada vez es más frecuente que empresas y candidatos entren en contacto a través del sistema de videoconferencia. Una posibilidad que ofrece ventajas e inconvenientes en una entrevista de trabajo. En Formación y Estudios analizamos los pros y contras de esta posibilidad.

Ventajas de la videoconferencia

1. Es una fórmula que muestra el desarrollo humano de las nuevas tecnologías que abren nuevas puertas en el ámbito profesional. Gracias a esta forma de interacción ahora puedes entrar en contacto con las empresas sin importar la ubicación geográfica.  Desde el punto de vista laboral, esto te abre más puertas de éxito.

2. El candidato no tiene que desplazarse hasta la empresa. Algo muy positivo cuando se trata de una distancia de muchos kilómetros. La videoconferencia aporta comodidad, ahorro de tiempo y, también, ahorro económico. Es decir, ofrece una inmediatez en la consecución del objetivo.

3. La videoconferencia es lo más parecido a una entrevista presencial. Es decir, es la mejor alternativa posible. Ya que, a diferencia del teléfono, ofrece información visual.

Desventajas de la videoconferencia

Sin embargo, conviene no idealizar la tecnología de un modo absoluto porque la videoconferencia también produce inconvenientes que enumeramos a continuación:

1. Fallos técnicos. Este es uno de los principales inconvenientes. Puedes tenerlo todo preparado y, sin embargo, algo puede fallar en el último momento: conexión a internet, imagen, sonido… Es decir, puedes sentirte muy vulnerable ante errores técnicos que no sabes solucionar en el momento. Esto produce estrés tecnológico.

2. Mientras que cuando haces una entrevista presencial eres tú quien asumes esta responsabilidad, cuando haces una videoconferencia desde casa, tienes que informar a quienes viven contigo de que estarás ocupado en un horario específico. Por ejemplo, es importante que ellos no te interrumpan. Es decir, tienes que encargarte de organizar estos detalles, así como de elegir un espacio con buenas condiciones de luz para hacer la entrevista.

3. Aunque la videoconferencia es lo más parecido a una entrevista presencial, lo cierto es que la comunicación no verbal, es decir, el lenguaje corporal, es más claro cuando no existe la mediatización de una pantalla de ordenador. Además, cuando la persona está poco acostumbrada a realizar entrevistas de trabajo a través de Skype puede sentirse todavía más incómoda.

4. La videoconferencia implica un conocimiento técnico por parte del candidato y, a su vez, también debe tener un soporte técnico (ordenador y conexión a internet). Por tanto, este aspecto es una desventaja para quienes tienen un desconocimiento de la tecnología.

Hacer una entrevista de trabajo por Skype tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sin embargo, lo cierto es que son más los pros que los contras. Por tanto, para realizar esta prueba, enfócate en todo lo positivo de esta oportunidad profesional.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *