Ventajas e inconvenientes de usar una pizarra online

ventajas-e-inconvenientes-de-usar-una-pizarra-online-2

Una pizarra online es también conocida como pizarra interactiva o digital, y está compuesta por un ordenador que se conecta a su vez a un video-proyector, que a su vez manda la señal a esta superficie lisa conocida como pizarra online o pizarra digital. Esta pizarra normalmente viene acompañada por un puntero que podemos usar como un razón por su superficie, realizando de esta manera cambios sin la necesidad de ir al ordenador que lo dirige. Esta sería la principal diferencia con los ordenadores y proyectores de siempre, en los que no se producía interacción alguna y sólo servía como proyector de la imagen.

El uso de estas pizarras está en auge, sobre todo en colegios TIC, institutos y universidades, así como en empresas de gestión y creación de proyectos.

Visto así podríamos llegar a la conclusión de que esta pizarra sólo tiene ventajas frente a las convencionales, y sí, tiene bastantes ventajas pero también algún que otro inconveniente. Si quieres saber cuáles son unas y otras, sigue leyendo lo que resta de artículo.

ventajas-e-inconvenientes-de-usar-una-pizarra-online

Ventajas de la pizarra ‘online’

  • La pizarra online supone muchas más prestaciones que facilitan el aprendizaje y además incentivan el interés a participar.
  • Las clases o presentaciones se hacen más amenas bajo esta metodología, y de esta manera, el interés del alumnado o empleados, es mucho mayor.
  • Supone una fuente inagotable de información a la que podemos acceder con tan sólo un par de clics, aprovechando así todos los recursos que se nos ofrece de manera interactiva.
  • Es un recurso no sólo para el profesorado sino también para el alumnado ya que mediante esta pizarra pueden presentar de forma más lúdica e interactiva sus trabajos y presentaciones.

Inconvenientes de la pizarra ‘online’

  • Usar esta pizarra requiere de unos mínimos conocimientos informáticos, por lo que para el profesorado más “veterano” puede suponer más que un reto adaptarse a ella.
  • Es un recurso caro si lo comparamos con una pizarra tradicional, ya que necesita no sólo de la pizarra sino también de un proyector y ordenador.
  • El profesor o persona que dirige la presentación debe ser más selectivo a la hora de seleccionar tal cantidad de información.

Vista la lista de inconvenientes y ventajas, creemos que es más que evidente que la pizarra online supone un acierto más que un error, sobre todo si es dirigida por personas con la suficiente capacidad de innovar y ser creativos en sus métodos de enseñanza. Para los alumnos y empleados, son todo ventajas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *