Ventajas de LinkedIn para estudiantes universitarios

Ventajas de LinkedIn para estudiantes universitarios

Generalmente, los estudiantes concentran sus esfuerzos en aprobar los exámenes universitarios y posponen para el futuro, para ese momento de búsqueda de empleo, otros aspectos igualmente interesantes. Por ejemplo, el cuidado de aspectos de marca personal. Sin embargo, es positivo que aproveches el periodo universitario para comenzar a crear tu propia marca. Y LinkedIn es una plataforma muy adecuada para comenzar este proceso de construcción de una red de contactos.

¿Por qué es tan importante la marca personal?

Porque muchos seleccionadores de recursos humanos buscan el nombre de un candidato en Google para conocer información sobre él cuando han recibido un currículum. Por tanto, es importante que cuides tu huella digital. Y tu perfil de Linkedin dice mucho de ti, incluso cuando estás en la universidad. Por tanto, a través de este canal puedes comenzar a crear tu red de contactos.

Al crear un perfil en LinkedIn estás dando información de ti mismo. Es decir, muestras que eres una persona proactiva con ganas de construir tu carrera profesional desde cero. Por otra parte, por medio de esta fórmula también pones en práctica tus competencias tecnológicas que son tan importantes en el contexto presente. Tal vez en esta etapa de universidad no estés interesado en encontrar un trabajo, sin embargo, puedes obtener el beneficio del conocimiento en LinkedIn. Por ejemplo, puedes aprender de profesionales que son un referente en tu sector.

Cómo utilizar LinkedIn

Es muy importante que crees tu perfil profesional como tu mejor carta de presentación ante potenciales contactos. Ofrece información sobre tus estudios universitarios y cursos que has realizado. Igualmente, acompaña tu perfil de una fotografía profesional puesto que a través de una foto ofreces información visual.

Incluso aunque no estés interesado en encontrar trabajo sí puedes adelantarte a las tendencias del mercado laboral, conocer mejor el sector y también, descubrir a posibles empresas con las que te gustaría trabajar. Pero además, si comienzas a utilizar LinkedIn ahora, no partirás desde cero cuando acabes la carrera.

Cuando estás en la universidad, debes vivir tu presente. El presente es lo más importante en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, también debes intentar proyectar el presente en el futuro. Es decir, intenta encontrar tiempo para realizar acciones que pueden ayudarte a abrir nuevas puertas en el futuro a partir de la constancia. Y crear tu perfil de LinkedIn ahora y tener un perfil activo es un ejemplo de ello.

El mejor momento para crear tu perfil en LinkedIn es en el último año de carrera cuando estás a punto de vivir un momento determinante de cambio al dejar atrás la etapa de estudiante y abrir las puertas del trabajo. Intenta seguir en LinkedIn a aquellas empresas en las que te gustaría trabajar algún día o aquellas que resultan un punto de inspiración para ti.

Desde el punto de vista del conocimiento, también tienes la oportunidad de participar de forma activa en grupos de conocimiento que pueden ayudarte a actualizar tus ideas por medio de un entorno de aprendizaje colaborativo. ¿Tienes perfil en LinkedIn? ¿Cuál es tu experiencia?

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *