Vocación profesional: consejos para descubrir tu camino

 

Vocación profesional: consejos para descubrir tu camino

La vocación profesional tiene tal nivel de importancia en la vida de una persona que, incluso cuando no pudo hacerse realidad en la juventud, existen nuevas oportunidades para seguir esa llamada del corazón. La vocación profesional describe la expectativa de aquel que sabe que será feliz al emprender un camino. Esta cuestión resulta fundamental cuando tomas la decisión de estudiar una carrera o una Formación Profesional. Es importante no renunciar a esta vocación porque está directamente vinculada con la felicidad.

Existen tantas vocaciones como caminos diferentes. Por ejemplo, está la vocación del artista, la expectativa de aquel emprendedor que quiere montar un negocio, la dedicación profesional del médico, la felicidad del escritor que publica su primer libro, el sueño hecho realidad de quien quiere dedicarse al mundo de la moda, la profesionalidad de aquel carpintero que realiza muebles de manera artesanal…

Cómo saber cuál es tu vocación

A continuación, te damos algunos consejos:

1. Observa qué profesiones suelen llamar tu atención. ¿Qué profesiones despiertan tu admiración, pero también tu curiosidad? ¿Qué oficios despiertan tu interés de tal forma que siempre quieres sabes más? Practica esta capacidad de observación en tu día a día. Amplía el universo de la realidad con el lenguaje del cine. Quizá admires al personaje de una película que realiza el trabajo con el que sueñas.

2. Lee libros interesantes. La lectura es una invitación para encontrar nuevas respuestas en torno a uno mismo. Al enriquecer tu rutina con la referencia de distintas historias, lograrás contar con nuevas perspectivas para profundizar en tu vocación.

3. Profundiza en tu experiencia académica. ¿Qué asignaturas son tus preferidas? ¿Qué profesores te ayudaron a potenciar tu vocación?

4. ¿Cuál es tu vocación? Escucha aquella respuesta que te das a ti mismo cuando no te cuentas ninguna excusa en torno a este asunto. Quizá te envías mensajes que en lugar de animarte a descubrir ese camino, te hacen apartarte de ese sueño. Tal vez no hayas contado a nadie cuál es tu vocación, pero es probable que sí intuyas esta cuestión cuando eres sincero contigo mismo.

5. Pide ayuda para saber cuál es tu vocación. Esta decisión es muy importante. No se trata de tomar esta decisión en soledad. Tal vez puedas hablar con alguien de tu entorno, con un amigo o con un profesor. Es recomendable que esa persona te conozca y, a su vez, tengas confianza para compartir tus miedos y tus dudas.

Vocación profesional: consejos para descubrir tu camino

Cómo ayudar a alguien a encontrar su vocación

En este artículo también queremos darte algunos consejos para alimentar la luz de otro ser humano. ¿Cómo ayudar a alguien a encontrar su vocación?

1. Conviértete en su ejemplo. Es decir, muéstrale el espejo de aquel camino que puede hacer realidad desde su punto de vista. El ejemplo de aquellas personas que han hecho realidad su vocación deja huella en los demás. ¿Por qué motivo? Este testimonio produce una inspiración profunda.

2. No limites los sueños de los demás. Cuando alguien comparta contigo una información personal, no rompas sus ilusiones con mensajes negativos. Tal vez tú creas que es difícil encontrar trabajo en un sector determinado, pero esa afirmación no tiene por qué mostrar una realidad absoluta. Si quieres ayudar a alguien a encontrar su vocación, escúchale sin juzgar.

3. Anímale a formarse. En cualquier tipo de vocación, la formación siempre es un valor. De hecho, esta preparación potencia el talento.

4. Facilítale fuentes de interés para profundizar en torno a esta cuestión. Por ejemplo, un libro que reflexiona sobre este tema, una conferencia impartida en un centro cultural o una película inspiradora.

¿Cuál es tu vocación profesional? La respuesta a esta pregunta requiere de altas dosis de introspección.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.