Realizar la síntesis de un libro de forma correcta

Realizar la síntesis de un libro de forma correctaNo es nuevo que, ya desde la más tierna infancia, a los escolares se les recomienda iniciarse en el buen hábito de la lectura, invitándoles a descubrir las historias infantiles plasmadas en libros cuya temática va evolucionando con la propia edad del niño.

Llegada la enseñanza secundaria, incluso algún año antes, la tarea pasa, además, por realizar un resumen del libro, de tal manera que sean plasmadas las sensaciones percibidas, para que sean desarrollados un lenguaje crítico y una actitud de selección preferencial. Precisamente en este aspecto, el de realizar una sinopsis de la lectura, es cuando se complica todo un poco, pues bien sencillo parece adentrarse en la aventura narrada, pero bien complicado resulta resumir toda una historia. Hoy te vamos a dar unos cuantos consejos y recursos para que esta tarea no te resulte complicada.

Cómo hacer el resumen de un libro

Para empezar, tu profesor deberá indicarte la extensión que deberás emplear, es decir, de cuantas palabras estará compuesto el resumen, normalmente suele utilizarse una media de 400 palabras, por este motivo, si no te lo indican, ya sabes en función de que cifra moverte.

Debes empezar detallando los datos básicos del libro: autor, editorial, año de publicación, número de páginas y tipo de escritura creativa (si se trata de una novela, cuento, relato, poesía, obra de teatro, memorias, autobiografía, etc.)

Una buena síntesis de un libro pasa por describir el lugar y el tiempo (fecha) en los que transcurre la historia, nombrando al personaje, o personajes, principal/es y todos los que resulten relevantes para la comprensión del relato. Debe sucederse en el mismo orden en el que avanza la historia, explicando los acontecimientos que provocan el hilo central, así como su desenlace. Este punto, a veces, es dejado muchas veces en el aire. Cuando te pidan hacer un resumen debes contar todo, no guardarte nada, ni siquiera el final, salvo que por cualquier motivo así se te indique.

Una vez que se ha tomado conciencia de la historia, y entendida en su justa medida, ha de pasarse a una valoración personal, opinando sobre el estilo de narración del autor, tipo de lenguaje empleado, capacidad de emocionar o hacer partícipe al lector, etc. Si pertenece a una saga es necesario evaluar en función de sus otras entregas, así también realizar una comparativa de la trayectoria del autor, si supone una madurez de su obra o, si por el contrario, es un giro a lo acostumbrado.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de resumir un libro

Debes tener en cuenta algunas premisas fundamentales que te ayudarán a resumir un libro:

  • Has de realizar tu síntesis en un lenguaje claro, coloquial y sencillo, huyendo de tecnicismos o dobles sentidos, debe ser entendida perfectamente y no crear confusión.
  • Nunca opines sobre algo de lo que no conoces, si no has leido nada anterior sobre el autor expón tu punto de vista sobre el libro que has leido, evitando tomar otras fuentes como referencia, que pueden no coincidir con tu criterio.
  • Tu valoración ha de estar enfocada dentro del contexto de todo el trabajo, no intentando ejercer una influencia
  • Cuida tu ortografía
  • No te dejes nada por describir, pero no te extiendas innecesariamente.
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   sharon dijo

    no me gusto no sirve x k no es correcto

  2.   Sarunn dijo

    sharon kalla está dpm

  3.   Paula dijo

    Gracias por la información

Escribe un comentario