Temario Guardia Civil

Parece que en los últimos años, siempre se convocan oposiciones para la Guardia Civil, para sus diferentes escalas o puestos. Además, tenemos la ventaja de que de un año para otro, tanto la convocatoria como las fechas de exámenes suelen coincidir bastante. Por lo que ya nos hacemos una idea de cuándo ser realizarán dichas oposiciones.

Temarios actualizados de las oposiciones Guardia Civil

Aquí encontrarás todo el material didáctico para que apruebes la convocatoria para Guardia Civil con mayor facilidad gracias a nuestros temarios actualizados y complementos extras con los que practicar los exámenes. Este es el material que tenemos disponible para ti:

Pack Ahorro

Pack Ahorro
Comprar >

El pack ahorro es la opción más económica ya que por sólo 160€ recibirás:

Si lo prefieres, también puedes comprar cada uno de los productos anteriores de forma individual haciendo click sobre ellos.

Adicionalmente, también puedes complementar tu formación con alguno de estos productos:

Convocatorias para las oposiciones de Guardia Civil

En el mes de abril ha salido la convocatoria para las oposiciones de Guardia Civil. Por lo que para el año que viene será también por esas fechas. Puede variar ligeramente unos días o alguna semana antes. Una convocatoria que contaba con un total de 2.030 plazas para el acceso directo tanto a la Escala de Cabos como Guardias.

  • De todas esas plazas, 812 irán destinadas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.
  • 175 plazas para alumnos del Colegio de Guardias jóvenes.
  • 1043 de las plazas fijadas son libres.

Para poder descubrir todos los detalles, no está de más echarle un vistazo a la convocatoria oficial publicada en el BOE. Una vez que sale la convocatoria, hay 15 días hábiles para poder hacer la inscripción. Un par de semanas después, saldrán las listas provisionales con los admitidos. Tendrás 5 días para hacer reclamaciones si así lo consideras necesario.

Requisitos para ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil

  • Tener la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No tener antecedentes penales.
  • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad de 40 años, durante el año en el que se abre la convocatoria.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio.
  • Estar en posesión del permiso de conducción B.
  • No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales y que puedan atentar contra la imagen de la Guardia Civil.
  • Poseer la aptitud psicofísica que se requiere y se necesita para realizar los diferentes planes de estudios.

Cómo apuntarse a las oposiciones de Guardia Civil

Como bien decíamos antes, hay 15 días hábiles para poder inscribirse a las oposiciones de la Guardia Civil. Para formalizar la inscripción, se hará a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, es decir, vía online y a través de este enlace: https://ingreso.guardiacivil.es

Una vez en la página tendrás que ir a ‘Ingreso y solicitud’, como sucedía este año. Si es la primera vez que te vas a presentar, entonces debes de cubrir el ‘Alta para nuevo aspirante’. Se te abrirá una nueva pantalla donde rellenarás tus datos personales. Además se requiere un mail, ya que en él recibirás la activación de tu cuenta.

Cuando te llegue el mail, verás un enlace que te dirige a la página de entrada. Allí escribirás tu DNI y la clave. Entrarás en la plataforma y podrás realizar la inscripción. Hay que decir que además de tus datos también te pedirán información a modo de requisitos que antes mencionamos. De ahí que debes tener la documentación siempre preparada antes de comenzar con tu solicitud. ¿Cuáles son los documentos que necesito?.

  • DNI
  • Documentos que acrediten tus titulaciones para que sean tenidas en cuenta a la hora de la fase de concurso.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Título de familia numerosa o bien, Certificado del Servicio Público de Empleo, como demandante de empleo. Ya que ambas nos ayudarán a la hora de pagas las tasas.

Una vez que hayas cubierto todo lo que se te va solicitando, se genera una especie de resumen de los mismos para que puedas volver a echarles un vistazo. Cuando esté todo correcto, pasarás a las ‘tasas’. Se generan tres copias del PDF o formulario de las mismas. Una que llevarás al banco para pagar las tasas (que serán 11,32 euros), otra para ti y la tercera para la Jefatura. Así es que debes imprimirlo y acudir al banco. Cuando lo hayas pagado, tendrás que volver a entrar en la plataforma. Pulsarás ‘Pago de tasas’ y allí escribirás los datos de la entidad bancaria así como la fecha del ingreso.

Cuando hayas cubierto todos los pasos y pagadas las tasas, entonces se genera el PDF final, por llamarlo así. Debes imprimirlo y presentar tanto la solicitud como su copia, debidamente firmadas, en una de las oficinas de correos que tengas cerca para que sean enviadas a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en Madrid así como las diferentes comandancias o Puestos Territoriales de la Guardia Civil que estén recogidos en las bases de la convocatoria.

Temarios

Nos encontramos con un total de 25 temas a preparar para las oposiciones de Guardia Civil. Están repartidos en tres bloques donde se combinan las temáticas jurídicas con las culturales y técnico-científico.

Bloque 1: Temas de Ciencias Jurídicas –  Temas 1 al 16

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.
  • Tema 2. Derechos y deberes fundamentales.
  • Tema 3. La Corona.
  • Tema 4. Las Cortes Generales.
  • Tema 5. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.
  • Tema 6. Organización territorial del Estado.
  • Tema 7. Tribunal Constitucional. Reforma constitucional.
  • Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  • Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
  • Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia: Formalidades y efectos. La querella.
  • Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma.
  • Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos. Procedimiento de «habeas corpus». Entrada y registro en lugar cerrado.
  • Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.
  • Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura.
  • Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.
  • Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

Bloque 2: Temas de Materias Socio-Culturales – Temas 17 al 20

  • Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.
  • Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.
  • Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

Bloque C: Temas de Materias Técnico-Científicas – Temas 21 al 25

  • Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.
  • Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.
    Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dínamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.
  • Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.
  • Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno.

Pruebas para ser Guardia Civil

Teóricas 

Una de las primeras pruebas teóricas es la ortografía. Una prueba que dura 10 minutos y se basa en la realización de un ejercicio ortográfico. Esta parte se puntúa como ‘Apto’ o ‘No Apto’. Si se cometen 11 o más faltas ortográficas entonces estarás ‘No Apto’.

La prueba de conocimientos es de tipo test con 100 preguntas y 5 de reserva. Para realizar esta prueba tienes 1 h 35 minutos. Cada pregunta que aciertes, será un punto. Pero recuerda que las que contestes de manera errónea tienen penalización. De manera que cuando hay dudas siempre es mejor dejarla en blanco. Aquí, tienes que alcanzar 50 puntos para poder pasar. Sino, quedarás excluido del proceso.

La prueba de lengua extranjera consiste en contestar a un cuestionario de 20 preguntas y una de reserva. El tiempo que tienes para la realización de la misma es de 21 minutos. Para superarla necesitas 8 puntos, ya que se valora de 0 a 20 puntos.

Llegamos a la prueba psicotécnica donde se evalúa la capacidad de los aspirantes para poder adecuarse a los requisitos que se exigen. Esta prueba tiene dos partes:

  1. Aptitudes intelectuales: Test de inteligencia o escalas específicas, que sirven para evaluar la capacidad de aprendizaje.
  2. Perfil de personalidad: Basado también en test que consigan explorar las características de la personalidad.

Recuerda que para realizar todas estas pruebas por escritas se requiere un bolígrafo de tinta negra, como recogen las bases.

Finalmente, tenemos la entrevista personal que está destinada para contrastar los resultados de los psicotécnicos. Es buscan cualidades de motivación así como madurez y responsabilidad, flexibilidad y que el candidato sepa solucionar ciertos problemas que se le presenten.

Físicas

El día de las pruebas físicas, tendrás que llevar el certificado médico que acredita que estás capacitado para poder realizarlas. Tiene que ser expedido los 20 días anteriores a la realización de estas pruebas. El orden de las mismas será propuesto por el Tribunal, pero aún así las físicas que tendrás que superar son las siguientes:

  • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros que tendrás que realizar sin superar el tiempo de 8,30 segundos para hombres y 9,40 segundos para mujeres.
  • Prueba de resistencia muscular: Se trata de una carrera de 1000 metros en pista. El tiempo para la realización de la misma no debe superar los 4 minutos y 10 segundos para hombres ni 4 minutos y 50 segundos, para mujeres.
  • Prueba extensora de brazos: Se parte de la posición decúbito prono y los brazos perpendiculares al suelo. Desde dicha posición se hace una extendida de brazos completa. Como mínimo hay que hace 18, para los hombres y 14 para las mujeres.
  • Prueba de natación: Tendrás que recorrer 50 metros en piscina. Tienes un único intento y no podrás superar los 70 segundos, si eres hombre ni los 75 si eres mujer.

Cómo es el examen

El examen cuenta con dos partes globales. Por un lado está la fase de oposición. En ella nos encontraremos con diferentes exámenes o pruebas como:

  • Ortografía
  • Conocimientos
  • Lengua extranjera
  • Psicotécnicos
  • Aptitud Psicofísica.

Esta última parte está también dividia en:

  • Prueba de aptitud física
  • Entrevista personal
  • Reconocimiento médico.

La segunda parte del examen, se trata de la fase concurso, que tiene una puntuación entre 0 y 40 puntos. Tiene como finalidad la valoración de los méritos. 

¿Son difíciles las oposiciones de Guardia Civil? 

Es cierto que las cosas han cambiado. Porque hace unos años se decía que las oposiciones a Guardia Civil eran ligeramente más sencillas. Pero hoy en día hay más gente que se presenta y la dificultad ha variado. Esto no indica que sean imposibles, pero sí que hay que prepararlas a conciencia.

Sin duda, cuando hablamos de dificultad, son varios los factores que pueden influir. Las horas de estudio y las horas de preparación física serán las que determinen la respuesta final. Necesitamos organizar el tiempo para poder preparar el temario, pero sin olvidarnos de la actividad física. Por lo que siempre debemos establecer un buen equilibrio y trabajar más los puntos débiles que cada persona tenga. Será un esfuerzo muy recompensado con una plaza fija para toda la vida.