Temario Oposiciones Bombero

El ser bombero significa mucho más que enfrentarte al fuego, ya que velarás por la seguridad de las personas pero también de los inmuebles, arriesgando en ocasiones tu propia vida. Pero lo cierto es que tiene numerosas ventajas y es un puesto fijo, para toda la vida. Si quieres saber todo lo que se necesita para conseguir tu plaza de bombero, aquí te lo contamos.

Temarios actualizados de las oposiciones de bombero

A continuación encontrarás todo el material didáctico que te ayudará a prepararte la convocatoria para trabajar de Bombero. Los temarios están actualizados y se encuentran rebajados, por lo que puedes aprovechar esta oferta por tiempo limitado.

Adicionalmente encontrarás recursos extras como preguntas de tipo test con contenido del temario general y tests para preparar el psicotécnico.

Temarios
Temario general >
Test del Temario >
Test psicotécnico >

Convocatoria para oposiciones a bomberos

Hay que decir que este tipo de oposición es de tipo autonómico. Por lo que en unos meses puede salir para algunas comunidades y los siguientes, para otras diferentes. Es decir, que siempre puede variar y hay que estar atentos a los anuncios de las mismas. Este año se han convocado en diferentes puntos de la geografía española. Siendo uno de ellos La Rioja, donde las plazas convocadas son 7, del Grupo C. El plazo de instancias abarca desde el 11/09 hasta el 08/10 del 2018. Si quieres saber más detalles de la convocatoria en vigor, te dejamos el documento oficial.

Requisitos para ser bombero

  • Tener nacionalidad española. Aunque también podrán participar los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Estar en posesión de cualquiera de las siguientes titulaciones: Bachiller, Técnico especialista, Técnico Superior, Ciclo Formativo de Grado Superior, o sus equivalentes. Hay que recordar en este punto que los requisitos pueden variar según sean los puestos ofertados. Ya que podrán pedir títulos superiores si así se considera para desempeñar el puesto concreto.
  • No padecer enfermedad o defecto que impida el desempeño de las funciones. Se debe presentar un certificado médico, expedido por tu médico de cabecera, que así lo indique.
  • No haber sido separado de cualquiera de la Administraciones Públicas, mediante expediente disciplinario.
  • Estar en posesión del carnet de conducir B, C+E. (Este último suelen pedirlo cuando se trata de una plaza para bombero conductor)

Cómo apuntarse a las oposiciones de bomberos

Para poder presentar las solicitudes, los aspirantes tienen que cumplir con los requisitos antes mencionados. Para poder apuntarse a las oposiciones de bomberos hay que rellenar las solicitudes que aparecen en los Anexos de la convocatoria. Uno de ellos será el relativo a cubrir los datos. Mientras que el siguiente, serán los méritos para ser valorados. Aunque estos últimos se pueden presentar hasta cinco días después, de conocer el resultado del penúltimo examen de la oposición. Pero no está de más el preguntar cuando llevemos la solicitud cubierta. Una vez que se publica la convocatoria, tendrás 20 días hábiles para poder apuntarte a las oposiciones.

La tasa a pagar, también puede variar pero será de unos 30,18 euros, como ha sido en la última convocatoria para el Grupo C. El dinero lo ingresarás en un número de cuenta que será facilitado en la publicación de la convocatoria. Una vez que termina el plazo, se publicarán las listas de los admitidos y no admitidos. Como motivo de exclusión puede ser no abonar el dinero o presentar las solicitudes dentro del plazo establecido.

Pruebas para la oposición de bomberos

Primer ejercicio: Parte teórica

  • Fase I: Responder un cuestionario sobre la parte legislativa así como el temario común. Para esta parte se tendrá una hora y media de tiempo.
  • Fase II: Responder un cuestionario sobre la legislación específica de la comunidad o provincia a la que nos presentamos.

Segundo ejercicio: Las pruebas físicas

  • Trepa de cuerda lisa: El aspirante deberá trepar por una cuerda lisa de 5 m. Partiendo de la posición de sentado. Dispondrás de dos intentos para poder alcanzar la campana que se encuentre en la parte superior de la cuerda. El tiempo máximo es de 15 segundos.
  • Flexiones en barra fija: La barbilla tiene que superar el borde de la barra. Luego se pasará a suspensión pero sin balancearse.
  • Salto vertical: Se flexionarán las piernas para realizar el salto pero no se pueden separar los pies del suelo antes de saltar. El salto puede declararse nulo si no se cae con las piernas extendidas.
  • Levantamiento de peso: Partirás de la posición de cúbito supino, sobre un banco, levantarás una barra con 40 kg, el mayor número de veces, en 60 segundos.
  • Carrera 3000 metros: Recorrerás esta distancia en pista por calle libre.
  • Natación 50 metros mediante estilo libre.
  • Prueba de ascensión sobre escala: Será una ascensión libre sobre la escalera mecánica a 20 metros de altura.

Tercer ejercicio: Psicotécnicos

Aunque es parte obligatoria no serán eliminatorios.

Cuarto ejercicio: El reconocimiento médico

Simplemente para contrastar que el aspirante está en la condición médica y física para poder  realizar el puesto seleccionado.

Cómo es el examen

Como bien hemos comentado en el apartado anterior, el examen se compone de la parte teórica, donde aplicar los conceptos estudiados. La otra parte principal es la de las pruebas físicas. Ya que en ellas se miden la potencia del tren superior, inferior, así como de músculos pectorales o la resistencia y soltura acuática. También está la práctica en forma de psicotécnicos y finalmente, un reconocimiento médico.

En el primer ejercicio, o parte teórica, hay que sacar un mínimo de 5 en cada una de sus fases para no quedar eliminado. Si alcanzas esta nota, pasarás a las pruebas físicas. Para poder superarlas también debes pasar de la marca que se exige. Se sumarán las puntuaciones de cada parte y el resultado final se divide entre 5. Ya que la primera, trepa en cuerda y la prueba de ascensión no entran aquí, porque hay que superarlas.

El tercer ejercicio, psicotécnicos, se va a clasificar de 0 a 5 puntos. Mientras que para el reconocimiento se valorarán como Aptos y No Aptos. Cuando se haya pasado todas estas partes, llegarás a la fase de concurso. No es eliminatoria y simplemente es la suma de todos los méritos como trabajos con relación al puesto que se aspira o cursos oficiales de salvamento o de protección civil, entre otros. Todos ellos aparecerán en el documento de la convocatoria.

Temario bomberos 

Como en la mayoría de las oposiciones, nos encontraremos con un temario común y otro específicos para los diferentes puestos a los que nos presentemos. Por otro lado, también estará la parte jurídica de la provincia o comunidad a la que nos presentemos. Siempre aparecerá en la convocatoria.

  • Tema 1. Normativas relacionadas con la autoprotección y protección frente a incendios: Código Técnico de la Edificación. Documento Básico (SI). Seguridad en caso de incendio. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.
  • Tema 2. Química del fuego. Introducción. Triángulo y tetraedro del fuego. Combustión con llama. Combustión sin llama. Combustible .Comburente. Energía de activación.. Reacción en cadena. Productos resultantes del incendio. Desarrollo de los incendios. Propagación de los incendios. Clasificación de los fuegos.
  • Tema 3. El combustible .Introducción. Tipos de combustible. Propiedades del combustible: Poder calorífico, reactividad, composición, viscosidad, densidad, punto de ignición, punto de inflamación, punto de auto ignición, puntos de inflamabilidad y explosividad, velocidad de reacción. Tipos de incendios.
  • Tema 4. Toxicidad de los productos resultantes en un incendio.
  • Tema 5. Métodos de extinción. Enfriamiento, sofocación, desalimentación-dilución, inhibición.
  • Tema 6. Agentes extintores. El agua: Introducción, propiedades físico-químicas, propiedades extintoras, mecanismos de extinción, las lanzas en los servicios de bomberos, métodos de aplicación, limitaciones y precauciones en su uso, aditivos.
  • Tema 7. Medios de extinción. Mangueras, clasificación, características, transporte de mangueras y colocación, mantenimiento. Piezas de unión, racores, adaptadores, bifurcaciones, reducciones. Lanzas, tipos se lanzas, utilización, accesorios. Otros materiales utilizados en la extinción.
  • Tema 8. Agentes extintores. Agentes extintores sólidos. Agentes extintores gaseosos.
  • Tema 9. Hidráulica. Introducción. Hidráulica, Hidrostática. Hidrodinámica. Flujo .Densidad y peso específico. Presión. Pérdida de carga. Ecuación de descarga. Fuerza de reacción en lanza. Bomba hidráulica. Tipos de bombas. Fenómenos asociados al uso de bombas.
  • Tema 10. Desarrollo de incendios en interiores: Desarrollo del incendio dentro de un compartimento, desarrollo del fuego en una habitación/comportamiento ventilado, desarrollo del fuego en una habitación/comportamiento no ventilado, que recibe ventilación en una etapa posterior, señales y síntomas de un Flashover, señales y síntomas de un backdraught, diagrama de flujo sobre el desarrollo del fuego. Técnicas de extinción de incendios de interior. Extinción con agua, técnicas de extinción, métodos de extinción, método ofensivo, extinción con espuma. Procedimientos de intervención en incendios en recintos cerrados. Equipos y líneas de ataque, procedimientos de seguridad. Movilidad y transiciones, recepción –confirmación de instrucciones del jefe de equipo, emergencia por accidente de uno o más bomberos.
  • Tema 11. Espumas, tipos de espumas según su origen o mecanismo de formación. Propiedades extintoras. Clasificación según espumógeno. Criterios básicos de elección de espumógenos. Características principales de las espumas físicas y espumógenos. Normativa española sobre vehículos que afecten al contenido en cuanto a equipos de espumas. Utilización de la espuma en visitas y demostraciones.
  • Tema 12. Clasificación de los equipos de espuma. Sistemas y técnicas de formación de los distintos tipos de espuma física. Elección del equipo de aplicación. Formas de aplicación de la espuma.
  • Tema 13. La ventilación operativa en incendios: objeto de la ventilación. Los métodos de ventilación. Principios de ventilación. Las tácticas de ventilación. Procedimientos de utilización de la ventilación táctica de incendios.
  • Tema 14. Incendios forestales. Definición de incendio forestal y legislación estatal aplicable. Factores de propagación. Tipos de incendios .Formas y partes de un incendio forestal. Métodos de extinción. Equipos mecánicos y herramientas manuales para la extinción de incendios forestales. Normas de seguridad general y específica.
  • Tema 15. Desencarcelación. Introducción. Herramientas utilizadas en el rescate en accidentes de tráfico. Partes o elementos del vehículo a considerar en el rescate. La intervención en accidentes de circulación. La seguridad en la intervención.
  • Tema 16. Material de salvamento y evacuación. Introducción. Escaleras de ganchos, de asalto o de percha. Escalera extensible o corredera. Escalera electrón. Escalera de cuerda. Descensores de evacuación. Mangueras o mangas de evacuación. Colchones de aire. Auto escaleras y auto brazos .Equipos para el rescate en altura.
  • Tema 17. Materias peligrosas identificación. Introducción. Materia peligrosa Reglamentación referente a mercancías peligrosas. Clasificación general de las mercancías peligrosas. Métodos de identificación.
  • Tema 18. Intervención en accidentes de mercancías peligrosas. Introducción. Niveles de protección. Características específicas de los trajes nivel III. Intervención en accidentes de mercancías peligrosas. Principios básicos de actuación.
  • Tema 19. Construcción .Introducción. Construcción: Estructuras. Materiales empleados en la construcción.
  • Tema 20. Lesiones constructivas. Introducción .Condiciones de habitabilidad que han de cumplir una edificación. Situación constructiva. Cargas que gravitan sobre una edificación .Lesiones en los edificios .Manifestaciones de las patologías. Métodos de control de grietas. Fases de la ruina de un edificio y medidas correctoras. Derrumbamientos. Apeos y apuntalamientos. Procedimiento de apeo según el elemento dañado. Entibaciones. Servicios de apuntalamientos.
  • Tema 21. Conceptos básicos socorrismo. Resucitación cardio-pulmonar. Actuaciones en heridas, hemorragias, amputaciones, Shock, quemaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, lesiones oculares. Inmovilizaciones, movilización de accidentados y posición lateral de seguridad. Actuación sanitaria en incendios estructurales.
  • Tema 22. Vehículos de extinción de incendios. Introducción. Los vehículos contraincendios y de servicios auxiliares. Norma Europea 1846. Norma. Los vehículos contraincendios y de salvamento. Norma UNE 23900 y siguientes. Características básicas de las bombas de agua. Norma UNEEN 1028-2:2003+A1:2008.
  • Tema 23. Equipos de protección personal: La normativas de prevención de riesgos laborales y los equipos de protección individual. La protección individual. Clasificación de los Epis. Equipos de protección personal contra incendios. Trajes de protección química.
  • Tema 24. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • Tema 25. Protección respiratoria. Introducción. Protección respiratoria. Riesgos respiratorios. Peligros respiratorios .Equipos de protección respiratoria. Equipos dependientes del medio. Equipos independientes del medio.
  • Tema 26. Comunicaciones en las emergencias. El proceso en la comunicación, elementos del proceso comunicativo. Telecomunicación. Radiocomunicación.
  • Tema 27. Electricidad. Introducción. Definición de electricidad. Leyes y formulas fundamentales en los circuitos eléctricos. Instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. Instalaciones de consumo. Efectos de la electricidad en el cuerpo humano. Reglamento electrotécnico de baja tensión.
  • Tema 28. Mecánica. Introducción. El motor de cuatro tiempos. Sistemas de distribución. sistema de encendido. sistema de alimentación en motores de explosión. sistema de lubricación. sistema de refrigeración. sistema de frenos. Conceptos básicos técnicos. El motor diésel.

Cuáles son las funciones de un bombero

Como bien decíamos al comienzo, las funciones de los bomberos pueden ser muchas otras de las que tenemos en mente.

Extinción de incendios 

Es cierto que se trata de la idea más popular que tenemos para un bombero. Pero es cierto que dentro de la oposición también hay otros puestos y cargos a desempeñar. Dicha extinción de incendios puede estar enfocada en bosques o zonas verdes así como lugares urbanos.

Liberación o excarcelación de personas o animales

Esto nos indica que además de apagar el fuego, también ayudan a rescatar tanto a personas como animales que se ven atrapados por diversos peligros. Ya pueden ser peligros derivados de un incendio como en accidentes de tráfico o ferrocarril, etc.

Evacuaciones

Se puede decir que es otra de las tareas más complejas a las que se puede enfrentarse un bombero. Desde evacuaciones en hogares por culpa de una inundación o fuga de gas hasta riego de derrumbe. Pueden ser tanto exteriores como interiores.

Emergencias con mercancías peligrosas

Quizás no sea uno de los trabajos más frecuentes que tienen que realizar, pero en ocasiones así se requiere. Tener bajo control las mercancías peligrosas también forma parte de una de las tareas que pueden realizar estos profesionales, por ejemplo, cuando hay una fuga de una sustancia tóxica o inflamable.

Emergencias menores

Hemos comentado los trabajos a gran escala que suelen hacer los bomberos. Pero también es cierto que hay otros como son las emergencias menores. Pueden ser labores de prevención, pequeños incendios o animales atrapados.