Caligrafía para adultos

La caligrafía se mejora con el tiempo

La caligrafía para adultos es el arte de escribir siguiendo un estilo y con una letra perfectamente formada. La caligrafía ha ido avanzando en las escuelas, en las sociedades y en las culturas. Existen diferentes estilos de caligrafía. Un experto conoce todas ellas, incluso, la caligrafía artística. La letra es un aspecto muy personal que ofrece información sobre cada ser humano. 

La caligrafía se aprende en la escuela pero debe ser reforzada en casa. Por ese motivo, tanto maestros como padres deben tener el conocimiento de diferentes generadores de caligrafía.

Generadores de caligrafía

Con los generadores de caligrafía para adultos y niños se pueden crear ejercicios para copiar la forma de las letras (con diferente estilo o tamaño). De este modo, alumnos y personas mayores son capaces de copiar e ir mejorando poco a poco la técnica. También, gracias a la caligrafía para imprimir, se puede evitar comprar cuadernillos especializados. Con este recurso se pueden crear hojas y hojas con texto personalizado.

Pero este recurso no tiene que ser únicamente para alumnos y alumnas de edad escolar o de Educación Primaria. Si eres una persona adulta, y tu escritura no te gusta, puedes descubrir los siguientes generadores de caligrafía. Recuerda el mensaje: «Solo se aprende a escribir, escribiendo».

A continuación, vamos a presentar algunos de los generadores de caligrafía para adultos y niños que puedes utilizar.

Artículo relacionado:
Herramientas para aprender a escribir

Pekegifs

En esta web de pekigis.com podrás encontrar un sitio donde descargar gratis ejercicios de caligrafía tanto en letras mayúsculas como minúsculas. Cualquier persona que quiera aprender a escribir o mejorar su letra, tiene la posibilidad de lograr estos objetivos. Además, también podrás encontrar juegos, dibujos para colorear, cuentos, tests y una amplia variedad de recursos.

Mclibre

La web llamada mclibre te permite crear fichas de caligrafía para adultos y niños. Solo tienes que rellenar un sencillo formulario para crear e imprimir las actividades de caligrafía en pdf. Elige entre diferentes tipo de letras (lineal o punteada) y las líneas que deseas por página. Sin duda, este es un recurso muy interesante.

Caja de recursos

En caja de recursos podrás encontrar también un estupendo generador de fichas de caligrafía para imprimir. Elige entre varias opciones: punteadas, cuadricula, el tamaño de la letra e incluso la orientación de la página.

¿Qué te parecen estos recursos para realizar ejercicios de caligrafía para adultos o niños? Puedes crear tus fichas según tus necesidades o las de tus alumnos. ¿Cuál de todos estos recursos te gusta más?

Cómo empezar con la caligrafía

La caligrafía imprime un toque artístico a la escritura, ya que cuida la estética de las palabras. Elige un lugar cómodo y bien iluminado para escribir. Es importante que cuando comiences a realizar un trazo no percibas ningún tipo de sombra sobre el folio. Es decir, prepara el espacio de trabajo.

Para escribir mejor a través de la belleza de los trazos, cuidando el movimiento de cada letra, es importante que te concentres plenamente en este objetivo. Existen distintos tipos de papeles que pueden utilizarse en este proceso. Conviene seleccionar un papel adecuado para empezar a practicar. En un formato absorbente no es posible realizar correcciones posteriores. Un papel con una textura suave y una superficie lisa resulta especialmente adecuado. Un formato de este tipo facilita el proceso de escritura.

Elige distintos bolígrafos, rotuladores o plumas para experimentar. Sin embargo, existe un utensilio de escritura que es especialmente indicado para principiantes: el lápiz. Con la ayuda de este material puedes dar la forma deseada a una letra, mediante la sumas de las líneas rectas y curvas. La punta del lápiz debe tener la forma deseada para realizar con precisión los trazos más finos o los más gruesos. En la escritura creativa propia de un relato, el autor puede buscar distintas fuentes de inspiración.

Pues bien, la inspiración también está muy presente en la caligrafía. Ya que puedes encontrar múltiples referencias que te sirvan de guía en este ejercicio. Una inspiración es un ejemplo que puedes modelar. Pero recuerda que tú dejas tu propia huella en tu forma de escribir. La caligrafía puede mejorarse siempre. En ese caso, intenta concretar el objetivo que te gustaría alcanzar con este aprendizaje. ¿Qué aspecto quieres perfeccionar en tu escritura? Quizá desees que sea más clara y legible.

Una de las ventajas de utilizar el lápiz en este ejercicio es que es posible corregir algún error al utilizar la goma. Sin embargo, conviene avanzar en este proceso creativo sin buscar un resultado perfecto desde el primer momento. Es la experiencia la que te aporta la técnica y el aprendizaje necesarios para lograr este objetivo. De este modo, si guardas los ejercicios que has realizado a lo largo del tiempo, podrás observar tu propia evolución.

Este proceso de aprendizaje siempre es gradual. Por ello, antes de escribir las primeras palabras es recomendable que realices distintos tipos de trazos. Relájate y disfruta de este plan de acción. Dichos trazos son los que vas a emplear en la escritura de las letras y las palabras. Por tanto, esta fase previa te prepara para avanzar en la dirección del objetivo final. El estilo utilizado en un texto debe mantenerse a lo largo del mismo. No presiones el lápiz en exceso porque, como consecuencia de ello, te cansas más. Este error implica un mayor esfuerzo. Intenta fluir con el proceso de escritura.

Cómo mejorar la caligrafía para adultos

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la caligrafía

¿Cómo llevar a cabo este aprendizaje en la etapa adulta? Este aprendizaje, al igual que cualquier otro, siempre es personalizado. Quizá quieras perfeccionar la escritura de alguna vocal o consonante que, por algún motivo concreto, te parece más difícil. Lee distintos textos que hayas escrito anteriormente. De este modo, podrás concretar esta información para centrar tu aprendizaje en una dirección. Cuida la separación entre las letras, ya que cada una debe tener su propio espacio. A su vez, las palabras deben mostrar una uniformidad a nivel visual. La armonía y la proporción son importantes en la caligrafía.

Actualmente, muchos adultos escriben más a ordenador, ya que esta es una práctica habitual en el ámbito profesional. Pero conviene recuperar el arte de la escritura a mano. Familiarízate con esta rutina en tu día a día. Por ejemplo, escribe un diario, utiliza una agenda en papel, toma apuntes cuando acudas a una conferencia, escribe en una pizarra o envía cartas a tus amigos y familiares. Los productos de papelería, por tanto, son muy importantes en tu escritorio.

¿Cómo motivarte durante la práctica de la caligrafía? Inspírate en frases que tengan un significado emocional para ti. Por ejemplo, escribe el título de una novela que te encanta o de tu película preferida. De este modo, no solo te concentras en la propia escritura sino también en aquello que expresa una información. Vincula este ejercicio con tus propios intereses. Si te encanta viajar, este tema puede inspirarte para escribir con frecuencia.

Cuida tu postura al escribir pero coloca el papel, también, en la posición adecuada. Este debe estar recto. Utiliza un papel de más calidad para conservar aquellos ejercicios que son más especiales por algún motivo.

Existen distintos recursos de ayuda que pueden acompañarte en este proceso de aprendizaje. El libro Caligrafia y Letras Bonitas: Cuaderno de caligrafía y lettering en más de diez estilos modernos es una obra de Laluna Lana. Las páginas de este cuaderno muestran las claves para aprender caligrafía moderna de forma práctica. Esta publicación es especialmente indicada para principiantes.

Encuentra un espacio diario para practicar el lettering. No necesitas dedicar mucho tiempo cada día a este objetivo. Realiza este ejercicio durante unos minutos y mantén la constancia en este proyecto a largo plazo.

Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a mejorar tu caligrafía para que tengas una letra más bonita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   libby martinez dijo

    tengo 45 años y quería saber si es posible mejora mi escritura

  2.   maryan dijo

    Mi letra siempre ha sido un desastre y ahora con la tecnologia casi ya ni escribo como puedo mejor mi letra pues si es preocupante por que nadie me entiende

  3.   Beatriz Eugenia Prada dijo

    El Manual Basico BPF de Caligrafía garantiza aprender a escribir con buena letra y ortografía en Bogotá D.C. Ver muestras antes y después en facebook

  4.   bEATRIZ eUGENIA pRA dijo

    Para encontrar el método que garantiza a niños y adultos escribir con buena letra: marcar en internet: BPF Caligrafía Beatriz Eugenia Prada y ahí encuentra lo increíble.
    Beatriz Eugenia PraDA

  5.   Luz dijo

    Deberían revisar las faltas de ortografía, por favor. Casi al empezar ponen: » La caligrafía a ido avanzando en las escuelas a…»