Acreditación de competencias

programa de acreditación de competencias

Todos conocemos a alguien con una gran experiencia en un determinado sector laboral pero que quizá no posee la formación académica reglada y, por consiguiente, la titulación que acredite esos conocimientos, incluso puede estar ocurriéndote a ti mismo esto que te estamos contando. La buena noticia es que ahora, gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Formación Profesional, todas las personas en esta situación podrán convertir dicha experiencia y aptitudes en nuevas titulaciones, que mejorarán su historial académico y aumentarán sus posibilidades de mejora laboral.

Esto se llevará a cabo gracias a las publicaciones periódicas de convocatorias del Ministerio, mediante las cuales podrás presentar tu solicitud de admisión al programa de acreditación de competencias junto a la documentación que constate tu experiencia laboral. Una vez que quede demostrado que cumples con los requisitos y que te ajustas al perfil idóneo se te acreditará profesionalmente y tendrás la posibilidad de conseguir tu titulación.

El Ministerio, a través de su portal todofp.es, ha creado una herramienta llamada ACREDITA que a través de un sencillo pero completo formulario te irá orientando sobre cual es tu competencia profesional y aquella o aquellas en las que puedes acreditarte, lo que podrías convalidar con los títulos que ya posees, la formación que sería necesario completar para obtener cualquier otra titulación superior, así como la familia profesional (en la actual Formación Profesional) en la que estaría incluida tu experiencia.

Puedes obtener mucha más información en la Guía elaborada por el Ministerio de Educación,  la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, la Dirección General de Formación Profesional y el Instituto Nacional de las Cualificaciones al respecto de orientar al candidato a la acreditación de competencias, accediendo a ella desde aquí. Así también, si quieres realizar el test de acreditación que antes te hemos mencionado puedes acceder desde aquí. Debes empezar rellenando solo una casilla en la primera pantalla, después sí podrás señalar varias opciones de entre todas las que te muestran; avanza pulsando “siguiente” cada vez que quieras avanzar. En el mismo momento podrás ver los resultados.

Te puede interesar

Escribe un comentario