Apostando por los formatos abiertos

LibreOffice

En alguna que otra ocasión se ha hablado de las diferentes maneras que tenemos a nuestra disposición de guardar los apuntes. Este tipo de documentos son realmente importantes para poder aprobar los exámenes, por lo que está claro que tenemos que guardarlos como oro en paño. Sin embargo, imaginaros que los guardáis en vuestro ordenador. ¿Cual sería la mejor manera de hacerlo?

El gobierno de Reino Unido ha anunciado recientemente que elegirá, a partir de ahora, los formatos ODF con el fin de guardar los ficheros en formato digital. ¿Nos incumbe esto de alguna manera? Si, porque esto significa que los formatos abiertos son mejores para guardar nuestros documentos de texto.

En cuanto a los formatos que existen, podemos mencionar muchos de ellos. No obstante, es algo que deberemos tener en cuenta, sobre todo, si después los queremos ejecutar en otros dispositivos, ya que existen algunos que sólo serán compatibles con determinadas extensiones. Si, por ejemplo, queréis redactar el documento en un ordenador, y después leerlo en vuestro smartphone, podríais tener problemas en el caso de que utilicéis un formato privativos.

Una de las cosas que tenemos que señalar es que, en muchas ocasiones, los ficheros se comparten con los compañeros de la clase. Y en el caso de que ellos tengan programas que no sean compatibles, les será imposible abrirlos. De esta forma, en cuando los formatos ODF se conviertan en un estándar, no habrá mayores problemas al respecto.

Sin duda, se trata de una excelente noticia. Aunque todavía tendremos que esperar hasta que el gobierno español decida ponerse las pilas al respecto. Ya es hora de que realice algún tipo de cambio en los formatos que aceptan.

Te puede interesar

Escribe un comentario