El alcohol perjudica a la memoria y al aprendizaje

Alcohol

El consumo de alcohol es una tendencia muy arraigada en nuestra sociedad. Miles de jóvenes aprovechan cada fin de semana para tomar una o varias copas que, en la mayoría de los casos, les pasan factura. Aunque en un principio no le dan importancia, tomar alcohol en grandes cantidades perjudica a su cuerpo. A eso hay que añadir el hecho de que, en el caso de ser estudiantes, también experimenten problemas para aprender.

Un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, ha estado investigando lo que sucede en el cerebro de los adolescentes, cuando beben alcohol. De esta manera, teniendo en cuenta que a esa edad todavía lo tienen en desarrollo, es evidente que las bebidas alcohólicas pueden provocar modificaciones con un impacto duradero tanto en la memoria como en las funciones cognitivas del individuo.

Aunque en el estudio también se comprobó que las funciones de la memoria y el aprendizaje también se ven afectadas, lo cierto es que todavía se desconoce cómo estas deficiencias se muestra a nivel celular en el propio hipocampo. Por otra parte, en el documento se confirman cambios estructurales en regiones del cerebro que controlan la impulsividad y la emotividad. Modificaciones que podrían ser radicalmente negativas para el comportamiento de los chicos.

Lo que debemos tener en cuenta está bastante claro: la ingesta de alcohol en grandes cantidades es muy perjudicial para nuestro cerebro, teniendo incluso cambios que se conservan a largo plazo. Si queréis ingerir este tipo de bebidas, mejor consultar al médico antes de nada.

Te puede interesar

Escribe un comentario