Enciclomedia de los alimentos

Es una ocupación, y preocupación, de padres y docentes instruir a los niños en unos buenos hábitos alimenticios. La importancia de una buena alimentación es crucial en cualquier edad, pero cobra un especial protagonismo en etapas existenciales como la infancia y el crecimiento, donde el aporte de nutrientes debe ser el adecuado y necesario.

enciclomedia de los alimentos

¿Son conscientes realmente los niños de cómo han de alimentarse?. Como decimos, es mucho el interés que existe por parte de educadores, de ahí que surjan iniciativas como la que te vamos a presentar a continuación. Se trata de la enciclomedia de los alimentos, y su objetivo es el de mostrar a los niños la forma correcta de alimentarse, argumentar el por qué de una alimentación sana, los beneficios de aportar a su organismo las vitaminas y la energía que necesita a diario o los grupos de alimentos que son indispensables y en las cantidades en las que se precisan.

Todas estas “lecciones” de buenos alimentos se reciben en una entretenida aplicación en la que el niño interactúa con la web. Él puede, por ejemplo, ver como pueden afectar unos alimentos u otros al organismo, cuáles son sus funciones, y con qué frecuencia es recomendable su consumo. Además de esto se puede elaborar una dieta “tipo”, escogiendo diferentes menús a lo largo de una jornada cualquiera, y al final puede compararse la elección propia con la recomendación final, de esta forma se toma conciencia de las necesidades nutricionales y se aprende mejor a equilibrar las tomas a lo largo del día, algo que todavía es una “asignatura pendiente” en muchos hogares, donde se desayuna mal, se cena copiosamente o no se realizan pequeñas tomas durante el día.

enciclomedia de los alimentos

En la web se encuentra, además, una calculadora del peso, que no tiene otra función que la de establecer unos márgenes de peso saludable, a tenor de las recomendaciones alimentarias que se han ido recibiendo en el sitio. Puede pensarse que es una aplicación un tanto superficial y que incluso puede inducir a la obsesión por alcanzar una imagen irreal. No podemos olvidar que, además de en la alimentación, hemos de educar en la autoestima, y emplear esta web como una guía para conocer la importancia de alimentarse de manera correcta y en la medida en la que conseguimos mantenernos sanos, fuertes y vitales. Tampoco puede obviarse la importancia de practicar con el ejemplo, unas buenas costumbres se afianzan mucho más si se refuerzan con la imagen de unos adultos responsables y consecuentes.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Angel dijo

    ¿Cual es la dirección de la web?

Escribe un comentario