Herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual

discapacidad visual ordenador
La discapacidad visual está muy presente en nuestra sociedad porque por lo menos el 15% de la población padece algún tipo de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto supone casi mil millones de personas en todo el mundo. Hay muchas personas con discapacidad que pueden verse limitados tanto en la vida personal, laboral, social e incluso en el ámbito académico.

Pero gracias a los avances tecnológicos y al avance de la mentalidad social, parece que las personas con discapacidad (en este caso, discapacidad visual), pueden sentirse menos desvalorizados en tu día a día por padecer algún tipo de discapacidad. La tecnología permite que sean muchas las personas que puedan mejorar su integración en la sociedad y también en las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones.

Parece que una persona con discapacidad visual no podría por ejemplo escribir a ordenador porque se necesita una buena capacidad visual, pero gracias a las nuevas tecnologías esto es posible. A continuación te voy a hablar de algunas de estas herramientas tecnológicas que las personas con discapacidad visual tienen a su disposición para poder utilizar como recursos.

Sistemas alternativos y aumentativos

Esto son herramientas para la ayuda de personas con discapacidad visual (pero también existen para las personas con discapacidad auditiva) puesto que lo que se consigue es aumentar o cambiar la señal que se emite para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan recibirla de mejor manera para su entendimiento.

Estos sistemas alterantivos o aumentativos son para personas que padecen discapacidades auditivas o visuales pero que aún conservan parte de sus capacidades sensoriales, en caso de que fuera una ceguera total o una sordera total estos sistemas no podrían ser de utilidad.

El objetivo de estos sistemas es que la señal llegue a la persona sin problema a través de una modalidad sensorial y que por tanto pueda ser algo funcional para la persona que lo recibe. Algunos ejemplos pueden ser las tecnologías de reconocimiento de voz, la conversión de texto-voz y voz-texto, sistemas multimedia interactivos para interactuar con los contenidos, tableros de comunicación, programas de ordenador específicos, etc.

discapacidad visual

Herramientas específicas para personas con discapacidad visual

Estas herramientas que a continuación te voy a hablar están pensadas sobre todo para alumnos y alumnas con discapacidad visual dentro del entorno educativo. De este modo se puede mejorar el acceso a los contenidos y a la información del aula potenciando así un buen aprendizaje.  Y es que hoy en día se necesita el acceso a la información y por eso son necesarias estas herramientas específicas diseñadas en función de las necesidades de cada discapacidad. En este caso destacaré tres tipos de herramientas para mejorar la accesibilidad.

Ampliadores de pantallas

Los ampliadores de pantalla son programas informáticos para modificar los atributos de la pantalla en cuanto al contraste, color, tamaño y forma. De esta manera permitirá al alumno con discapacidad visual navegar por Internet o acceder al ordenador con condiciones más óptimas a sus necesidades visuales.

Algunos sistemas operativos ya vienen con esta función instalada para las personas que lo necesiten. Esta herramienta es excelente sobre todo para alumnos con restos visuales. Esta forma de trabajo se puede utilizar desde que los niños tienen más de 3 años.

Línea Braille

La línea Braille es una herramienta que permite la comunicación entre el ordenador y el alumno mediante la transcripción a sistema brailla de los textos que aparecen en la pantala siempre que tengan un formato accesible.

Revisores de pantallas

Son programas para personas con discapacidad visual que recogen la información de la pantalla y la envían con una síntesis de voz, en línea braille o en ambas formas a la vez. Se utiliza mediante la combinación de teclas para poder manejar el ordenador y el revisor de la pantalla.

discapacidad visual jaws

El revisor de pantalla más conocido en el sistema oporativo de Windows es JAWS y en LINUX puedes utilizar el Gnocopernicus y ORCA.

En la actualidad la accesibilidad a la información y a las nuevas tecnologías es muy importante y la discapacidad visual no tiene por qué ser un impedimento para que las personas puedan acceder a la información de un modo u otro. ¿Conoces otros métodos, recursos o herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual?

Te puede interesar

Escribe un comentario