La carrera de Topografía

La carrera de topografía

Seguro que en alguna ocasión has escuchado sobre la necesidad de contar con el criterio de un topógrafo ¿verdad? y aunque no te ha sonado extraño puede que te hayas preguntado cuál es exactamente su función.. pues te vamos a explicar un poco acerca de esta interesante especialidad profesional, de como puedes estudiarla en España y de aquella o aquellas otras ciencias que lleva directamente asociadas.

El término topografía es de origen griego, está compuesto a su vez por dos vocablos: “topo” (lugar) y “grafos” (dibujo/representación). Esto nos puede ir dando una idea general del objetivo principal de esta profesión, que alude al hecho de realizar gráficamente representaciones de un lugar, en este caso de la superficie terrestre. Dichas representaciones se realizan en base a diferentes operaciones de cálculo que arrojan resultados extremadamente precisos. Los trabajos de medición, cálculos y la representación de estos en un mapa o croquis topográfico es lo que se conoce como levantamiento topográfico.

Si bien la topografía puede abarcar pequeñas franjas o prolongaciones de terreno, mediante representaciones planas, la Geodesia (otra ciencia que está incorporada a la Topografía) abarca una mayor escala representativa y a mayor extensión. El topógrafo se sirve de diversa instrumentación para la medición de las coordenadas y las dimensiones de la superficie terrestre (brújula, teodolito, odómetro,…) así como de software específico y preciso para la elaboración del plano o mapa topográfico.

Su labor resulta imprescindible en la construcción, ya que puede elaborar estudios fehacientes y determinar con precisión los detalles del terreno, como desniveles, por ejemplo, que marcan la idoneidad de llevar adelante las obras. Su labor se basa en cálculos matemáticos ( estructuras, cantidades, polígonos…), por lo que emplea distintas ramas de esta ciencia como pueden ser el álgebra o la trigonometría. Las técnicas empleadas para la medición de las coordenadas se engloban dentro de lo que se conoce como fotogrametría.

En España existe una Ingeniería Técnica en Topografía, de 3 años de duración, y la posibilidad de realizar posteriormente un segundo ciclo, en Geodesia, de dos años, con el fin de poder obtener una titulación superior en Ingeniería. El área de ocupación profesional se contempla dentro de la asesoría, en organismos públicos y empresas privadas de la construcción, del sector minero-agrícola o forestal,  del sector eléctrico, etc..

Te puede interesar

Escribe un comentario