La importancia de la formación continua

FORMACION

Que la crisis global esté afectando a España por encima de otros países puede estar muy relacionado con la falta de formación continúa entre los trabajadores. Seguro que al comienzo de la crisis durante 2007 o un poco antes conocíais a alguna persona o familiar al que prejubilaron, esto es debido en parte a la falta de formación continua por parte de las empresas a sus empleados. La falta de organización y planificación en este tema hacía más rápido y sencillo prejubilar a alguien a partir de los 55 años y contratar una persona más joven que actualizar al empleado. Algo lógico si la empresa nunca se ha molestado en seguir formando a sus empleados para adaptarlos a las novedades y cambios del sector en el que operan.

Según un estudio que se realizó antes de la crisis sólo el 14% de los empleados entre 55 y 64 años habían recibido formación continua por parte de las empresas. Esta cifra es muy baja si la comparamos con otros países de la Unión Europea como puede ser Suecia donde esta cifra alcanza el 62%. Esta formación es sencilla de dar mediante cursos formativos o seminarios, sin embargo no se hace.

Por ello destacar la importancia de la formación continua en la empresa ya que la crisis ha puesto de manifiesto el gran problema del mercado de trabajo basado en la contratación de mano de obra de baja cualificación en multitud de empresas. Es importantísimo seguir formándonos a lo largo de nuestra vida profesional mediante cursos o seminarios, ya no vale con haber estudiado una carrera en la juventud. El mundo globalizado y dinámico en el que trabajamos hace obligatorio para una empresa que quiera crecer tener en cuenta los cambios en formación que se producen a medio y largo plazo para seguir contando con profesionales cualificados y actualizados.

Te puede interesar

Escribe un comentario