La planificación en el estudio de las oposiciones, ¡la clave para el éxito!

estudiar mujer

Hay personas que cuando se preparan para una oposición no se estudian todo el temario porque deciden separar los temas que consideran más importantes de aquellos que igual lo son algo menos. Esto es un error demasiado grande que puede costarte el suspender las oposiciones por no haberte hecho una buena planificación a tiempo. Si te dejas aunque sólo sea un tema sin estudiar, es posible que te arrepientas de haberlo hecho, ¿y si cae justo este tema en el examen? No puedes caer en ese riesgo.

La única manera de no caer en ese riesgo y tirar por la borda todo tu tiempo invertido y todas tus energías y esperanzas en esa oposición es haciendo y teniendo una planificación casi estratégica que te ayude a conseguir todo lo que quieres proponerte, ¡porque tú puedes conseguirlo! Y la ley del mínimo esfuerzo nunca debe ser una opción para un buen opositor.

Lo primero que tendrás que tener en cuenta es visualizarte llegando al éxito, de esta manera podrás encontrar la motivación que necesitas. Cierra los ojos e imagínate estudiando, planificando tus estudios, haciendo las oposiciones, recibiendo la nota positiva y lo mejor, ¡accediendo a tu puesto de trabajo! Es imprescindible que te sientas capaz de aprobar y sacar buenas notas, porque de lo contrario, no es necesario ni que te lo plantees. Si crees que vas a fracasar, ya has fracasado.

También tendrás que tener muy presente que para preparar tu oposición tendrás que tener tu propia estrategia de estudio, saber las horas que vas a dedicar, los conocimientos que ya sabes y cuáles tendrás que reforzar con más profundidad… tendrás que diseñar tu propio plan de estudio para que tus horas dedicadas no sean una pérdida de tiempo. Recuerda en todo momento que tu planificación y tu organización es fundamental para no agotar tus energías y tus esfuerzos.

Woman studying at the library

Confía en ti mismo

Lo primero que tendrás que tener en cuenta para tu planificación de estudio es lo más importante de todo: la confianza en ti mismo. La seguridad de que es posible conseguir lo que te propongas porque eres capaz de lograrlo si pones todo tu empeño en ello. Debes saber que si te esfuerzas por conseguir tus objetivos antes o después lo conseguirás pero no tendrás que renunciar a algo también muy importante: la constancia.

Distribuye tu tiempo

En esto tendrás que ser realista porque no todo el mundo tiene el mismo tiempo para estudiar ni para organizarse el tiempo igual. Si tienes un amigo que se presenta a las mismas oposiciones y tiene más tiempo que tú, no te preocupes, porque lo que importa no es únicamente el tiempo, sino la calidad de estudio que dediques en tus horas disponibles.

En el tiempo que tengas para estudiar también tendrás que combinarlo con otras actividades que te ayuden a desconectar, como quedar con los amigos o hacer ejercicio. Tu cerebro también necesita desconectar y estar tranquilo después de una larga sesión de estudio. En el caso que no hagas los descansos adecuados estarás perjudicándote a ti mismo, recuerda que lo que importa es la calidad del tiempo de estudio y no la cantidad que inviertes en el mismo.

oposiciones

Organiza los materiales

Es muy importante que antes de empezar a estudiar tengas una primera toma de contacto con lo que quieres estudiar. Haz un análisis de la convocatoria, de lo que te piden, de los materiales que tienes de si te falta algo (esto es fundamental para no encontrarte sorpresas a mitad de camino como que te ha faltado temario por estudiar y preparar para tu planificación).

Una idea es hablar con personas que se vayan a presentar o que ya se hayan presentado en convocatorias anteriores para saber qué puede ser importante y cuáles son los materiales más importantes que debes tener en cuenta.

Después de saber todo esto tendrás que organizarte en base al material que debes estudiar y al tiempo del que dispones. Organizar el material por temas, por puntos y por materias… recuerda que todo es importante y aunque profundices más en unos temas que en otros, te los debes de mirar todos, ¡no te dejes ninguno en el tintero!

Y recuerda que para conseguir el éxito… primero debes quererlo.

Te puede interesar

Categorías

Oposiciones

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario