La rueda del saber

La rueda del saber

A todos nos gustan los concursos ¿verdad?, especialmente aquellos en donde se ponen a prueba los conocimientos con preguntas que hay que responder en un plazo de tiempo determinado… Las razones por las que nos gustan son simples y evidentes, primero porque somos nosotros los que vamos autoevaluándonos, sin temor a hacer el ridículo, y segundo porque es una manera estupenda de aprender.

La rueda del saber es un proyecto web de la Junta de Andalucía que pretende dar un repaso a materias de primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria en un didáctico pasatiempo que consiste en ir respondiendo a muy diversas preguntas, que son formuladas mientras hacemos girar, virtualmente, una ruleta.

Podemos elegir tres niveles de dificultad y en cada uno de ellos, tras hacer la tirada correspondiente y ver aparecer la pregunta, dispondremos de un tiempo límite de respuesta, 20 segundos, en el que, si no contestamos o si lo hacemos incorrectamente podremos continuar, aunque como es obvio no habremos sumado ningún punto adicional a nuestro marcador y nos será más difícil alcanzar el yin y el yang, que es como se llama a un determinado nivel conseguido de respuestas.

Dispone de una sección, por así llamarla, para alumnos, y otra de apoyo y soporte para profesores, en donde se explican los fundamentos del juego, así como su iconografía, para poder entender los diferentes símbolos que van apareciendo. Obviamente, todo esto es solo una base, ya que cada docente puede adaptar las reglas a las propias necesidades de sus alumnos. Resulta una excelente forma de pasar un “día de repaso”, por ejemplo, o para poner una prueba de valoración de conocimientos al comenzar cada curso. La experiencia permitirá a profesores una aproximación al nivel de conocimientos de cada uno de los estudiantes, y para estos será más un juego que un test, por lo que iniciado el juego ya se habrán olvidado del carácter de examen y lo disfrutarán.

Accede a La rueda del saber aquí.

Te puede interesar

Escribe un comentario