Cómo ser más productivo en el trabajo o en los estudios

estudiar mujer

Muchas personas se quejan de la falta de productividad en su trabajo o en las horas de estudio que dedican, pero la productividad es algo que se puede conseguir con un poco de constancia. En realidad, se necesita experiencia para poder ser productivo en el trabajo o en los estudios, no se trata de trabajar o estudiar sin pausas, se trata de trabajar menos pero conseguir rendir mucho más.

Suena idílico, pero es la verdad. Se trata de llenar tu agenda con tareas importantes y saber que debes realizarlas antes o después. Si sientes que no eres una persona productiva y que sí podrías serlo, entonces sigue leyendo porque los siguientes consejos son lo que necesitas realmente.

No pienses tan a largo plazo

¿Cuántas horas gastas para la preparación de un proyecto grande o pequeño? Probablemente gastes más tiempo del que merece, y es que pensar a lo grande es perder tu tiempo. Es necesario que te centres en los primeros pasos que tienes que dar que será lo que un proyecto crezca realmente y pueda llegar al éxito, no mires sólo al final. Visualiza el éxito pero céntrate en los pasos que debes dar en el presente. 

Cuanto más se piensa más tiempo estás perdiendo. Es importante empezar a hacer la tarea que tienes en la cabeza y no saturar tu cabeza en cosas como “qué pasaría si…”. Elimina las pérdidas de tiempo físicas y mentales de tu jornada de trabajo o estudio y así podrás tener mucho más tiempo para lograr las cosas que realmente son importantes para ti.

entrevista de trabajo

Piensa en positivo

Esto es imprescindible. Se puede cometer un error y otro también, ¿y sabes qué? Que el mundo sigue girando. Resulta primordial que te enfoques en los resultados positivos y si suceden negativos, que aprendas de ellos. Si sólo te centras en los resultados negativos sólo tendrás estrés, dudas e inseguridad.  

Si te esfuerzas por aprender de los errores con un pensamiento positivo, te darás cuenta cómo empezarás a ser mucho más productivo/a, así también aprenderás a concentrarte en los resultados positivos, y a conseguirlos. Con este consejo podrás tener un impulso significativo en tus capacidades intelectuales y podrás trabajar con mucha más facilidad.

Piensa en qué funciona contigo

Hay formas de trabajar o de estudiar que funcionan muy bien para unas personas pero que para otras no sirven en absoluto. En este sentido, deberás conocerte y saber qué reglas son las que te impiden trabajar bien y cuáles son las que te ayudan a que todo vaya mejor.

Estudiar a distancia 2

Si sientes que hay formas de trabajar que disminuyen tu productividad, tendrás que buscar otras estrategias que te ayuden a estar más concentrado/a. Es inteligente por tu parte buscar la forma de trabajo o estudio que mejor funciona contigo. Por ejemplo, si necesitas luz natural para trabajar bien ponte debajo de una ventana, si necesitas silencio para estudiar es mejor que vayas a una biblioteca, etc. Piensa qué es lo mejor para ti y llévalo a cabo.

Celebra tus pequeñas victorias

A todos nos gusta hacer las cosas bien y es que si haces algo bueno y con éxito, ¡se merece una celebración! No olvides tus pequeñas victorias, ya que juegan un papel muy importante en el crecimiento de tu carrera o estudios. Si por ejemplo tienes un proyecto que debes acabar en una semana, lo ideal será dividirlo en pequeñas tareas para poder realizarlo sin estrés. Cada vez que logres un poco de una tarea, puedes tomar un descanso de 5 minutos y al acabar el día puedes tomar tu aperitivo favorito (¡que sea saludable, por favor!).

Que la motivación esté de tu parte

Si alguna vez has notado que te falta motivación para realizar un proyecto o tarea, es importante que encuentres tu propio método para hacerlo con menos estrés y que tu esfuerzo sea productivo. Puedes dividir tu proyecto en tres partes y cuando termines una parte puedes tomar un descanso para poder celebrar esa pequeña victoria y además, sentir motivación suficiente para ir a por las partes que quedan por realizar.

Recuerda que para ser productivo en tu trabajo o en tus estudios no debes desanimarte por los fracasos, ¡que sea todo lo contrario! Un fracaso es una oportunidad para hacerlo mejor y conseguir resultados positivos en tus labores.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario