Nueva tendencia: el Coolhunting

a nueva profesión de coolhunter

Estilista, personal shopper, asesor de imagen… varios son los conceptos y profesiones en torno a la moda y la imagen personal que, si bien ya existían, han cobrado un especial protagonismo en los últimos años. Ahora se encuentran ejerciendo en este sector todas aquellas personas que decidieron formarse y adentrarse en una profesión un tanto arriesgada y, aparentemente, sin futuro, pero que con el tiempo ha demostrado tener su espacio.

Al igual que hace un tiempo empezaba a oírse la expresión “personal shopper” como la revelación más vanguardista y renovadora en la moda, hoy -te adelantamos- el último anglicismo que escala posiciones es el  Coolhunting y que (como no) nos llega heredado de EE.UU. Este vocablo responde a la traducción de “caza de tendencias“, y viene a significar la actividad encaminada a descubrir nuevas tendencias y modas antes de que estas se materialicen en su propio mercado.

El Coolhunter es el profesional al frente de esta nueva y original profesión que nace de la necesidad de investigar a fondo los hábitos de consumo y de responder mucho antes a una posible demanda. En un principio se aplicó enteramente a la moda. Si las empresas de moda (diseñadores, estilistas, modistos,…) tenían el conocimiento podían anticiparse a sus competidores y tendrían más tiempo para posicionar sus tendencias y marcas, lo que se ha convertido en la máxima del coolhunting.  Un buen coolhunter debe ser una persona con una gran capacidad de análisis y visión de mercado, no tener miedo a los retos, poseer sólidos conocimientos en marketing y mantenerse, como no, al tanto de las tendencias pasadas y presentes, como medio de analizar los ciclos de consumo, además de ser un incansable investigador.

Coolhunting
Como deducirás, el coolhunting no solo se aplicaría a la moda, sino al mundo de los negocios en general, y a cualquier sector, marca o actividad, por lo que las salidas profesionales serían infinitas.

Un curso de Coolhunting suele durar entre 3 y 4 meses, dependiendo del centro que lo desarrolle, y se engloba dentro de la categoría de los postgrados y másters. En España lo imparte, por ejemplo, el Instituto Europeo de Diseño, tanto en Madrid como en Barcelona.

Te puede interesar

Escribe un comentario