Reglas de sentido común en una biblioteca

Reglas de sentido común en una biblioteca

El sentido común siempre debería reinar en las bibliotecas. Sin embargo, este sentido común, en muchos casos, se rompe dando lugar a molestias y ruidos que dificultan la concentración. Una biblioteca es un bien colectivo, por tanto, cada usuario puede contribuir a la creación de un clima agradable. ¿Cuáles son las normas de sentido común que podemos poner en práctica en la biblioteca?

Normas para mantener el orden

1. Silencia el móvil mientras estés allí. Y si estás pendiente de alguna llamada, coge el móvil y sal a hablar fuera para no interrumpir a los demás.

2. Los libros tienen un plazo de devolución que conviene respetar porque puede ocurrir que otro usuario esté deseando leer ese libro. Cumplir con los plazos previstos de devolución de libros, mejora la gestión del fondo bibliográfico. Además, si quieres volver a renovar la obra podrás hacerlo. También puedes utilizar el material bibliográfico en consulta en la misma biblioteca y volver a colocarlo en la estantería correspondiente cuando hayas terminado.

3. Cuida el mobiliario de la biblioteca (sillas y escritorios) con el mismo interés que cuidas los muebles de tu propia casa.

4. El silencio es una norma básica en una biblioteca. Si bien el silencio absoluto es un ideal difícl de alcanzar, es aconsejable tener esta expectativa y tener actitudes que la fomentan. Evidentemente, las normas son distintas en la zona de adultos que en la zona infantil ya que para un niño de tres años, la biblioteca es un espacio de juego y descubrimiento.

5. El bibliotecario es un personal de autoridad en la biblioteca. Por tanto, es importante hacer caso de sus indicaciones. Por ejemplo, en algunos casos puede recordar la importancia de mantener silencio.

6. La biblioteca tiene un horario de cierre. Por eso, antes de que dé la hora, recoge tus cosas.

Disfruta de las bibliotecas como escenarios de cultura. Y cuida estos entornos como un tesoro de aprendizaje.

Te puede interesar

Escribe un comentario