Se desestima recurso contra el catalán en oposiciones valencianas

conflictos de lengua

No sé si la comunidad de opositores de las diferentes Comunidades Autónomas está al tanto de los conflictos del idioma que desde “inmemorial” se vienen dando entre tierras Catalanas y Valencianas. Esto salpica en las pruebas y requisitos de oposiciones, y cuando no hay acuerdos, llega a manos de sindicatos y tribunales.

Según leía hoy en el diario digital ABC, el Tribunal Supremo desestima el recurso de la Generalitat contra el reconocimiento del catalán en las oposiciones… Os explico mejor el titular:

Una persona, que ha estudiado la carrera de Filología Catalana y se presenta a unas oposiciones en la Comunidad Valenciana, según sentencia el Tribunal Supremo, tendrá cumplido el requisito que piden las convocatorias de conocimiento de la lengua valenciana.

No voy a entrar en política. En alguna ocasión ya hemos tocado este tema, y podéis dar vuestras opiniones, pero a mí, por respeto a todos los lectores, tengan la tendencia que tengan, no me gusta ser subjetiva en esta cuestión. Sólo lo resumiré así:

Hay personas que consideran que el Valenciano y el Catalán son la misma lengua, hay otras que ven suficientes diferencias como para distinguirlas en dos idiomas . Por eso, por un lado no sienta bien esta resolución ni a la Generalitat Valenciana ni a parte de los opositores, pues no aceptan que se presente una titulación de otra lengua como justificación de conocimiento de la lengua exigida. Pero por otro lado, los que piensan que son la misma lengua, se sienten impotentes cuando ven trabas a sus conocimientos y titulaciones.

Caso de difícil solución, siempre con polémica. No creo que esté todo dicho.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Pablito dijo

    El conflicto es unicamente politico. Surgio cuando el catalanismo alumbrado por Prat de la Riba y la Mancomunitat Catalana de principios del siglo XX decidieron normativizar los dialectos que se hablaban en las comarcas catalanas y hacer esas normas las unicas para las lenguas habladas en el Reino de Valencia y las Islas Baleares. Aquí os dejo una frases “celebres” de Prat de la Riba recogidas en Wiquipedia:
    “Si el nacionalismo de Cataluña consigue despertar con su ejemplo a las fuerzas dormidas de todos los pueblos españoles, el nacionalismo catalán habrá logrado su primera acción imperialista.”
    La nacionalitat catalana.
    “La tierra catalana es la patria catalana; todas las generaciones la han constituido. De modo que cada nación ha de tener un Estado, pero Cataluña tiene además una misión imperialista cuyo marco son los pueblos ibéricos desde Lisboa hasta el Ródano”.
    La nacionalitat catalana.
    “Los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica».”
    “La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza»”.
    “Pregunta. ¿Quién es este elemento enemigo de Cataluña y que desnaturaliza su carácter? Respuesta. España.”
    Compendi de doctrina catalanista, pág. 509.
    “Los pueblos bárbaros han de ser sometidos de buen grado o a la fuerza. Las potencias cultas tienen el deber de expansionarse sobre las poblaciones retrasadas.”
    La nacionalitat catalana
    “Son grandes, totales, irreductibles las diferencias que separan Castilla y Catalunya, Catalunya y Galicia, Andalucía y Vasconia.”
    La nacionalitat catalana.

    Los catalanistas al querer crear su catalán sabian que no tenian escritores clasicos en su lengua y echaron mano de los clasicos de la lengua valenciana y su siglo de oro, ahí comenzo el problema y no acabará hasta que las aguas vuelvan a su cauce, es decir lo valenciano es valenciano y lo catalán con su pan se lo coman.

Escribe un comentario