Ventajas e inconvenientes de preparar una oposición con una academia

academia

¿Estás pensando en estudiar unas oposiciones? Si es así estarás haciéndote la pregunta del millón: ¿Estudiar por libre o preparar la oposición con una academia? Cuando no se tiene trabajo y se aspira a tener uno para toda la vida, aspirar al empleo público es una opción mucho más que atractiva, además es más que probable que las personas de tu entorno te animen a hacerlo porque el no ya lo tienes, ¿verdad? Al menos hay que intentarlo si realmente se quiere conseguir algo.

Estudiar por libre una oposición o hacerlo a través de una academia es una decisión muy personal que sólo podrá escoger quien decida estudiar la oposición. Dependerá de muchos factores que te decantes hacerlo de un modo u otro, ya que tu constancia y tu voluntad diaria tienen un papel fundamental.

Cosas que te tienes que preguntar

Si quieres estudiar en una academia o si quieres hacerlo por libre, tendrás que contestarte a algunas preguntas para poder decantarte por una opción u otra. Por ejemplo, contesta de forma sincera a las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes estudiar solo o necesitas un orientador constante?
  • ¿Tienes fuerza de voluntad y constancia para poder estudiar sin que nadie te guíe el proceso?
  • ¿Tienes dinero suficiente para poder costear una academia o sólo tienes el dinero para costear los materiales de estudio?
  • ¿Eres capaz de organizarte tú solo el material para poder tener un buen control de estudio?
  • ¿Sabes hacerte auto – evaluaciones para saber cuál es tu nivel?

Todas estas preguntas te harán saber si realmente puedes estudiar por libre o si prefieres una academia. Si crees que una academia puede ser la mejor opción, no dejes de leer las siguientes líneas, porque te voy a explicar las ventajas y desventajas de hacerlo. Aunque debes saber que cualquiera de los caminos que escojas, tendrás que poner mucha fuerza de voluntad y muchas ganas para poder llegar a tu meta.

academia

¿Academia presencial o mejor una academia online?

Quizá quieras estudiar en academia pero no tienes tiempo para acudir a clases cada día, ya sea porque deberás compaginarlo con otro trabajo o por otros motivos personales. Debes tener en cuenta que acudas o no a clase no te asegura que apruebes o suspendas, porque será tu dedicación lo que lo logrará, y que acudas a una academia presencial no te garantizará el empleo público.

Además también debes saber que por acudir a una academia no tendrás más puntos para aprobar las oposiciones, hoy en día el empleo público es muy demandado por lo que en una convocatoria de 200 plazas pueden presentarse perfectamente unas 10.000 personas. Por lo que ya sabrás la competencia para optar al puesto de trabajo es cada vez más alta.

Ventajas de estudiar las oposiciones en una academia

Una de las ventajas es que para muchas personas es mejor que estudiar solo, por lo que si te gusta estudiar con más personas para comparar conocimientos es una buena opción. Veamos algunas ventajas más:

  • Tienes un profesor que se dedica a ti para resolver tus dudas y para poder guiarte y orientarte en tus estudios.
  • El tener un horario diario o semanal para acudir a clases (tanto online como en presencial) hará que tú mismo te establezcas unos horarios y unas rutinas diarias que te ayudarán a estar más centrado en el estudio.
  • Tienes el temario totalmente actualizado y te lo dan en clase.
  • Te avisarán de nuevas convocatorias y de lo que necesites saber en relación al empleo público al que aspires.
  • Te hacen un seguimiento de estudio que te ayudará para saber cómo vas realmente en tu proceso de estudio y qué aspectos debes mejorar.

academia

Incovenientes de estudiar una oposición en una academia

Como todo en la vida estudiar una oposición en una academia también tiene sus desventajas y es que no todo es color de rosa, veamos algunas de ellas para saber si realmente te merece la pena hacer el estudio por libre o en una academia:

  • El precio de las academias suele ser bastante elevado, un coste que no todo el mundo se puede costear. Las academias online suelen ser algo más económicas, pero se pagan mensualmente y deberás saber si te lo puedes costear.
  • En las academias presenciales tendrás que acudir en los horarios que ellos te estipulen, es decir, tendrás que cambiar tus rutinas diarias para poder acudir.
  • Sentirás más presión que si estudias por tu cuenta ya que te marcarán ritmos que tendrás que seguir para no quedar atrás.

Como ves, estudiar en una academia puede tener ventajas y también desventajas, dependerá de ti, de tus valores y de tu día a día que escojas el camino de estudiar por la academia o de estudiar por ti mismo. En el caso de estudiar por libre tendrás que tener mucha disciplina.

Te puede interesar

Escribe un comentario